La abogada, profesora universitaria y expresidenta del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, María Guadalupe Rivas, visitó recientemente la sede del diario El Tiempo para ofrecer detalles sobre su libro "Amparo Constitucional Penal".
En una charla de aproximadamente unos 20 minutos, la profesional del Derecho indicó que en principio el texto será ofrecido sólo en la entidad oriental.
Además, Rivas comentó que a pesar de que por varios años recopiló enseñanzas para nutrir este proyecto, fue durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 cuando tomó la decisión de ordenar todas sus ideas y plasmarlas en este libro.
-¿A quién va dirigido el texto?
-Va dirigido a estudiantes de derecho y especialmente a abogados, porque el contenido del libro sirve para el que está ejerciendo, ya que es un área poco conocida, de la que se ha escrito poco. Hay otras forma de amparo constitucional, sobre las que sí hay bastante material y libros, pero sobre esta es realmente poco.
-Ahora, ¿de qué trata el libro? ¿Qué podemos encontrar en sus páginas?
-El libro trata sobre el amparo constitucional cautelar, que es una medida cautelar. ¿Qué es una medida cautelar? Es una medida que trata de proteger de que una de las partes le cause un daño de difícil o imposible reparación al derecho de la otra dentro de un proceso. Entonces esta medida busca proteger a una de las partes de esos efectos dañosos que pudieran producirse a lo largo de lo que implica representar un proceso. Se centra en suspender los efectos de un acto, el cual generalmente es dictado por un órgano del poder público, cualquier órgano del poder público, pero también hay personas, que no siendo personas de derecho público estrictamente dictan actos que cumplen con algunas características, ¿por qué? Porque esas personas cumplen una función del Estado, aunque sean privadas, por ejemplo las universidades privadas o cualquier institución de educación de carácter privado. Ellos cumplen con una función pública que es la educación, pero son organismos privados. Entonces si ellos dictan un acto, como la suspensión de un estudiante o docente y quisiéramos accionar contra esa decisión, la acción sería la nulidad del acto, y el amparo constitucional cautelar viene a ser esa medida que te protege durante el proceso de los efectos dañinos que pueda representar ese acto.
-¿Y el amparo constitucional cautelar puede ser aplicado en otras áreas?
-Sí, se enfoca en el ámbito del derecho administrativo para los poderes públicos, pero es aplicable también en el ámbito laboral, porque hay decisiones que, aunque son de órganos públicos, la ley le adjudica la competencia para conocer esas acciones a los tribunales laborales, por ejemplo las decisiones de la Inspectoría del Trabajo, que es algo cotidiano. La Inspectoría del Trabajo, como organismo público, manifiesta su voluntad a través de providencias administrativas. Cuando nosotros queremos impugnar esas decisiones lo vamos a hacer en la jurisdicción laboral por disposición de la ley, porque le da una competencia especial, porque a ellas les corresponde naturalmente es una acción contenciosa administrativa. Pero hay unos tribunales especializados en conocer esas acciones, sin embargo, excepcionalmente la propia ley le da la competencia a los tribunales laborales en razón de la especialidad de la materia, del contenido del acto que es de naturaleza laboral. Entonces cuando queremos ejercer esa acción, la acción de nulidad contra los actos de la inspectoría del trabajo, podemos solicitar un amparo constitucional cautelar, para que el tribunal laboral suspenda los efectos de la decisión de la Inspectoría del Trabajo, mientras dura el proceso y se resuelve la legalidad del acto original. Lo mismo sucede en el contencioso tributario, que son los actos emanados del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) o del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria (Sabat), por ejemplo, y el contencioso electoral, cuando vamos a la sala electoral para impugnar cualquiera de las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE). La acción es la nulidad con un amparo cautelar que me protege durante el proceso.
-¿Qué la motivó a escribir este libro?
-El poco material que existe sobre el tema, porque hay mucha jurisprudencia, son decisiones del tribunal supremo, pero textos o libros como tal sobre son muy pocos. De ello también me di cuenta porque yo soy profesora de la materia derecho contencioso administrativo, y en el momento de recomendarles a mis estudiantes un texto para que estudien, tengo que recomendarles una jurisprudencia. Para los estudiantes de derecho esto será magnífico, porque además del amparo constitucional cautelar, en el libro van a conseguir temas que les van a ser útiles para estudiar derecho constitucional, como los principios del derecho constitucional y del Estado como el principio de legalidad, el principio de separación de los poderes, el Estado Social de Derecho y de Justicia, una disertación sobre la justicia, el origen de la justicia y el nacimiento de la justicia, entre otras cosas. Hay otros temas como los elementos formales y materiales especiales para validez de los actos, la nulidad de los actos, el principio constitucional de las nulidades, que contienen otros principios y estos son aplicables para cualquier rama del Derecho porque habla de principios como el de la obediencia de vida, el principio de la personalidad de la culpa, requisitos para solicitar cualquier medida cautelar. Además de que hay una doctrina bien interesante del tribunal constitucional español.
-Teniendo en cuenta que había poca información sobre este tema, ¿Considera entonces que este libro puede provocar cambios en el ámbito del derecho en todo el país?
-Claro, siento que sí porque esta es una rama especializada del derecho. Así lo califica la doctrina, y es especializada porque tu contraparte es el Estado, y el Estado con prerrogativas, el Estado con unas condiciones que no es que sea imposible ejercer contra él, sino que hay que saber cómo hacerlo, porque si no sabemos cómo hacerlo no es mucho lo que podemos lograr. Entonces puede ser que la persona, que cualquier ciudadano que haya escuchado o cualquier abogado que no sea especialista en el área, ahora sepa cuál es la acción, pero también cómo hacer para hilar estas dos acciones, porque esta acción no se puede separar de la otra, tiene que ser conjunta, y debo saber qué necesito para hacerlo, porque si no el resultado va a ser que el tribunal te va a decir que "es inadmisible el amparo", o "aquí no viene el amparo, o "tienes que pedirlo antes". Entonces con el libro puedes saber cómo y cuándo solicitar un amparo cautelar.
-¿El libro será vendido sólo en Anzoátegui?
-En principio vamos a tener en Anzoátegui una preventa de 40 ejemplares por un tiempo limitado, luego vamos a hacer un sorteo de un ejemplar por nuestras redes sociales y después lo vamos a presentar en público durante este mes de mayo en un acto, en el cual tendremos dos conferencias. Contaremos con la presencia de la doctora Marisol Aguilarte, quien dará una disertara sobre la reparación del daño como derecho humano, y como derecho humano hablaremos de la reparación del daño que causa el Estado. Estaremos hablando sobre el libro y lo estaremos vendiendo, pero nuestra visión es llevarlo a otros estados luego. Primero a Trujillo porque se lo debo (risas) y luego tenemos pensado hacer lo propio en Zulia y Falcón. Ya nos estamos acercando en términos publicitarios.
-¿Qué le gustaría lograr con este libro?
-Que los abogados y estudiantes de derecho lo consulten y puedan recibir de algún modo, que creo que es el propósito de Dios, este conocimiento y ponerlo por obra, que sea un verdadero Estado de derecho y de Justicia y que seamos mejores abogados y más justos. De hecho, la presentación del libro es una palabra que está en la Biblia y que me llevó a comenzar este camino hacia el libro. La cita dice "no harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande, con justicia juzgarás a tu pueblo" (Levítico 19:15).
-¿Realmente hay justicia en Venezuela?
-Claro, todo se trata de creer, no podemos conformarnos con que haya injusticia, siempre la ha habido desde el inicio de la humanidad. En la Biblia encontramos el primer juicio injusto donde violaron todos los derechos y condenaron a un inocente, el juicio de Jesús. Entonces injusticia ha habido siempre, pero nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde. Si cada uno de nosotros hace lo que le corresponde las cosas van a salir, porque solos no podemos. Yo quisiera tener el poder para cambiar el sistema de justicia, pero no lo tengo, así que cada uno tiene que hacer y siento que esto es parte de lo que me ha tocado contribuir, este libro es una porción de mi aporte por el sistema de justicia.
-¿Escribirá un segundo libro para fortalecer el sistema de justicia en el país?
-Estamos escribiendo otro libro, también relacionado al tema del derecho y estamos elaborando una obra conjunta con la doctora Marisol Aguilarte sobre el tema de derecho constitucional.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino