Los gremios docentes fueron los motores que este lunes sacaron a las calles de Cumaná y Carúpano, en el estado Sucre a trabajadores de diversos sectores de la administración pública.
El vocero de la Coalición Sindical del Magisterio, Jesús Malavé, del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) informó que a la movilización se sumaron trabajadores universitarios y otros sectores laborales de la administración pública. La marcha siguió la ruta de la avenida Perimetral de Cumaná.
Educadores, trabajadores universitarios y de otros entes tanto nacionales como regionales, en su recorrido ratificaron sus demandas de salarios dignos, seguridad social, calidad de vida y firma de las convenciones colectivas de trabajo.
“Las amenazas, intimidaciones, ni la entrega de bonos, detendrán la fuerza y disposición del magisterio y la clase trabajadora de continuar exigiendo respeto a sus derechos y cumplimiento de las reivindicaciones laborales en las calle”, agregó el dirigente.
En Carúpano, la movilización siguió la ruta de la calle Juncal, para llegar a una concentración en la emblemática céntrica de la ciudad, en la cual se sumaron docentes, administrativos y obreros de la Universidad de Oriente y del Politécnico de Paria.
El legislador Miguel Vásquez, quien acompañó la marcha del municipio Bermúdez, instó al gobierno nacional a rectificar y desechar la política de bonos, para otorgar un salario justos, que es lo que aspiran los trabajadores.
“Hoy en Carúpano, como en toda Venezuela, salimos a la calle para exigir al gobierno que haga los cambios necesarios en el presupuesto, que haga los ajustes y los ahorros pertinentes que permitan cubrir esta exigencia de los trabajadores, que es contractual, que es legal, que es por demás necesaria”.
Vásquez vaticinó que la gente va a seguir reclamando, por lo que cree que es necesario introducir un debate de altura en torno al tema.
Elizabeth Chopite, vocera del gremio de enfermeras, señaló que a la movilización se sumaron sectores como el de los bioanalistas, radiólogos, médicos, en reclamo de un sueldo justo y que alcance, “que no se devalúe a medida que avanza el tiempo, que sea sustentable, de acuerdo a como siempre fue el bolívar”.
Otra voz resonante fue la del médico oncólogo Vitelio Patiño, quien calificó la movilización de majestuosa y digna, y en la cual se hicieron presentes, obreros, empleados, profesionales, jubilados, amas de casa, “en contra del hambre”.
“Hoy a nivel nacional, la masa laboral y sus familias, se encuentran en la calle exigiendo al gobierno un salario justos, exigiendo que se cumplan los derechos universales y de nuestra Constitución, como son el derecho al trabajo, el derecho a un sueldo digo, a la vida, a la alimentación”.
Luis Felipe Blanco, vocero del Sindicato de la Hidrológica del Caribe en el estado Sucre, hizo un llamado al ministro de Aguas Rodolfo Marco Torres, para que los atienda como trabajadores y “que no use como una herramienta de trabajo para quedar bien ante el presidente, que le diga que el sector hidrológica está padeciendo los rigores de una inflación desesperante”.
El dirigente destacó que la hidrológica está muy mal en lo laboral y en lo técnico, y que atienda a los trabajadores a través de sus organizaciones laborales.
Los trabajadores del sector salud en el estado Sucre se apostaron a las afueras del hospital “Antonio Patricio de Alcalá”, para reclamar mejoras a los salarios y respeto a las prestaciones sociales del sector.
Una vocera de la protesta, que obvió identificarse, insistió en que no estaban “haciendo paro”, sino que se trataba de una protesta para pedir salarios dignos, “que nos alcance para cubrir nuestras necesidades básicas”, dijo.
“No queremos bonos, queremos que se nos adecué el sueldo justo, que no se nos devalúe, que sea un sueldo permanente”.
Sucre/ Cecilia Lárez