Carúpano se sumó a las ciudades cuyos habitantes salieron a la calle para decir “no al abuso sexual infantil” y al maltrato a pequeños y jóvenes. Este viernes se realizó la marcha contra estos flagelos, que partió desde la plaza Bolívar, recorrió la calle Juncal y llegó al parque Miranda, con la participación de escuelas y liceos, autoridades educativas, Ministerio Público, Defensa Pública, Alcaldía de Bermúdez, Fundación Carúpano, tribunales y otros entes ligados a la protección de niñas, niños y adolescentes en la jurisdicción.
Leonel Pastrano, presidente del Sistema Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Smpnna), ente organizador de la actividad, señaló que no se trata de marchar por marchar, sino llamar a la conciencia de todos sectores sociales e institucionales del municipio, en el sentido de que la tarea es responsabilidad de todos. “Se trata de que sociedad, Estado familia, deben garantizar la protección integral a nuestros niños y adolescentes”.
Pastrano se refirió a los altos índices de violencia, discriminación abusos que contra los más pequeños, por lo cual como ente garante de la protección, decidieron alzar la voz de protesta, articulando con todas las instituciones que hacen vida en el municipio.
El funcionario recalcó que la iniciativa, en buena medida, surgió de los casos que tienen que atender, en los cuales se evidencia el maltrato y los abusos contra los menores. En este sentido, señaló que como sistema están desplegados en el tema formativo, para bajar los índices en liceos y escuelas.
Sobre los casos que se han detectado en Bermúdez, Pastrano señaló que muchas estadísticas no se corresponden con la realidad. “Por temor, por desconocimiento o por otros factores, no se hacen las denuncias”.
Apoyo
La primera dama de Bermúdez, Raquel Candiales de Rodríguez se sumó a la marcha, en representación del Gobierno municipal, y expresó su rechazo al abuso y maltrato infantil, al tiempo que emplazó a toda la sociedad a proteger a los niños y adolescentes, un sector vulnerable, que además, representan el presente y el futuro del país.
“El llamado es a cuidar a nuestros niños, un derecho y un deber que tenemos que cumplir, y además, vamos a la acción, desde las comunidades con la conformación de los comités de protección de niños, niñas y adolescentes, a través del Consejo de Protección”.
Candiales llamó la atención sobre los mensajes negativos que contienen muchas canciones y que terminan por desvirtuar el buen trabajo que hacen los educadores. “Tenemos una ardua tarea, una misión muy importante, y con nuestro sistema educativo y la acción social que estamos ejecutando dentro de las comunidades, poder llevar el mensaje y la acción de protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Vigilancia
La docente María Rondón de la Unidad Educativa “JA Rodríguez Abreu” de Canchunchú, resaltó que es preocupante la situación que se está presentando con los niños, “y nosotros tenemos que cuidarlos”.
Rondón dijo que hay un problema que viene desde las casas, donde hay pequeños que están siendo maltratados, violentados y muchos padres, según su criterio, se están haciendo de la vista gorda.
“Estamos aquí para hacer un llamado de atención a los padres, a los familiares y a todo el colectivo en general, para que abramos los ojos, y nos demos cuenta que ellos son el futuro y lo más precioso y valioso, por lo que debemos tomar medidas y abrir los ojos para concienciar a cada quien”.
Dijo que en la escuela mantienen una excelente relación con la comunidad, lo cual les permite detectar de forma temprana cuales son los casos a atender, aunque aclaró que en la institución no han detectado casos de ese tipo.
Destacó que las docentes de Bienestar Estudiantil se han compenetrado con la comunidad y conocen cada caso al detalle, labor que les permite atender a cada niño de forma particular.
Por su parte, la encargada de Bienestar Estudiantil del Liceo Bolivariano Santa Catalina, Noelis Tineo, reconoció, que por el ámbito de influencia de la institución, capta muchos problemas, sobre todo porque hay muchos estudiantes que vienen de hogares disfuncionales.
“Contamos con una especialista, una psicopedagoga, y situaciones que no podemos directamente abordar lo pasamos a un psicólogo, a un especialista para tratar ese caso, porque los problemas que hemos presentado hasta el momento son emocionales, jóvenes que entran en depresión y que de alguna manera se sienten no apoyados por los padres y esa es también una manera de maltrato”.
La docente Iris Torres, del Instituto de Educación Especial Bolivariano Carúpano, recomendó a los padres estar muy pendientes de sus niños, ver bien con quién los dejan, no maltratarlos, ni mandarlos solos a la calle.
“Debemos tomar conciencia como papás, como docentes, sobre el tema de los niños y cuidarlos mucho”.
Bermúdez / Cecilia Lárez