domingo
, 05 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Marcha de personal del albergue oncológico del Huapa advirtió sobre los daños del cáncer de cuello uterino

marzo 29, 2023
Las mujeres del albergue oncológico del Huapa salieron a la calle a marchar para advertir sobre el cáncer de cuello uterino / Foto: Otto Irazabal

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, flagelo que afecta a millones de mujeres en el orbe, pero que en Venezuela y en algunos estados como Sucre, tienen una connotación especial, porque es una de las causas de muerte más frecuentes entre féminas, algunas de ellas muy jóvenes.

Al finalizar el siglo XX e iniciar el XXI, los estados Sucre y Aragua encabezaban las estadísticas nacionales, en cuanto a la cantidad de mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino.

Esta semana, y con motivo de la semana de la prevención de la enfermedad, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) reveló que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica entre las mujeres venezolanas, después del de mama.

En cifras del último estudio realizado por esta organización, al cierre de 2021 se registraron 5.293 casos de este tipo de cáncer, produciéndose 1.945 muertes, es decir: cada día mueren 5 mujeres por esta causa.

Las edades más afectadas se encuentran entre los 35 y los 44 años, con 1.470 casos (356 fallecimientos), y de 45 a 54 años con 1.438 casos (472 muertes); etapas en las que la mujer es socialmente más productiva.

Prevenir este mal fue el motivo para que personal del albergue oncológico del hospital “Antonio Patricio de Alcalá” (Huapa) en Cumaná, salieran a marchar, con el fin de crear conciencia en la población sobre la enfermedad, sus causas y sus consecuencias.

La ginecóloga obstetra Janny García, encargada de la consulta de patología cervical del Servicio de Ginecología del Huapa, explicó que al menos 80% de las mujeres que atienden en esa dependencia presentan patología de cuello uterino.

“Se trata de una patología con una prevalencia extremadamente alta. Vemos pacientes hasta de 24 años con carcinomas invasivos de cuello uterino”.

Las recomendaciones fueron reforzadas por la doctora Lianni Albornoz, encargada de la consulta de Patología Cervical del Servicio de Oncología, quien llamó a las mujeres a protegerse contra esta terrible enfermedad, con solo realizarse una citología.

“Llamamos a las pacientes para que se vengan a realizar su control periódico, una citología puede salvar vidas, porque el cáncer de cuello uterino es prevenible”, dijo.

Albornoz precisó que de cada20 mujeres que ven en el servicio, entre 12 y 13 son diagnosticadas con esta patología.

Alto

Señaló que al menos 90% de los cánceres de este tipo son generados por el Virus de Papiloma Humano (VHP), y las mujeres se contagian en edades muy tempranas y sin acceso a las vacunas. “Son muy costosas y las tres dosis cuestan unos mil dólares”.

En este sentido, dijo que la prevención primaria en el país, que sería con la vacuna “es una utopía”. La prevención que sí es posible, es la secundaria, dijo la especialista, que se hace con la citología periódica y la corposcopia, que se realiza en la consulta especializada.

“Llamamos a las pacientes a que se realicen la citología y si sale alterada les recomendamos la corposcopia, y de ser necesario se realiza la biopsia”.

La idea es hacer un diagnóstico oportuno y evitar que la lesión progrese y si ya existe tendrán que ir a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

“Vemos muchas pacientes con carcinomas invasores que logran sobrevivir, cinco, diez años, dependiendo del estadio en que se encuentra la enfermedad”.

El servicio atiende a las mujeres con citologías los lunes y las consultas de patología son los días miércoles.

Ironía

Paradójicamente, este miércoles se reportó a través de una denuncia de pacientes oncológicos, la paralización de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico “Dr. José Gregorio Hernández”, que funciona en el Huapa.

El servicio lleva 15 días paralizado, por lo que los pacientes pendientes por el tratamiento llevan igual número de días sin recibirlo.

De allí que solicitaron al gobernador Gilberto Pinto que diligencie una solución para la avería que mantiene paralizado el equipo de radioterapia.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram