Luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, los dirigentes del gremio de maestros del estado Sucre temen ser imputados por temas políticos si realizan actividades de calle.
El vocero de la Coalición Sindical Magisterial de Sucre y presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Cumaná, Gregory Quijano, dijo que este miedo ha generado que los miembros no asistan a las diferentes jornadas que realizan, las cuales son en pro de reivindicaciones laborales.
“Nos hemos visto afectados puesto que sentimos un poco de coacción de parte de los organismos nacionales. Indistintamente de la tendencia política que pueda tener cualquier persona en el país, existen derechos consagrados en la Constitución, de los cuales no podemos ser privados; y en nuestro caso, como dirigencia sindical, tenemos el derecho a la protesta pacífica”.
Sin embargo, detalló que siguen trabajando. “Nosotros hacemos todas las actividades que hemos hecho es en favor de las reivindicaciones del Magisterio, de la lucha, del reclamo por temas que tiene que ver con el mobiliario, las infraestructuras y las necesidades económicas y sociales que fueron secuestradas por el patrón”.
Por otra parte, dijo que pese al temor que existe tienen previsto solicitar ante la Zona Educativa un permiso para visitar las instituciones. “Esto se encuentra contemplado en la Contratación Colectiva Unitaria, cláusula 82, donde se permite a la dirigencia de los sindicatos filiales a la federación la asistencia o entrada al centro de trabajo para conversar con los docentes algunos temas que tienen que ver con la situación país, especialmente en lo que respeta a pasivos laborales y sus necesidades”.
Agregó que con esta visita, y ya conociendo la opinión de sus colegas, no descartan poder volver a las asambleas con asistencia del número de asociados necesarios para tomar decisiones que permitan buscar soluciones en pro del gremio.
Cumaná / GL – Corresponsalía