Ningún representante del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro acudirá a la reunión ministerial sobre migración, dijo Brian Nichols, jefe de Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU.
"El régimen de Maduro no asistirá a la reunión ministerial", manifestó en una conferencia de prensa el principal funcionario, quien contestó "no, que yo sepa", al ser preguntado sobre si el Ejecutivo nacional había sido invitado a la reunión que se celebrará en Panamá el 19 y 20 de abril.
Nichols comentó que gracias a Venezuela, Latinoamerica y el Caribe enfrenta uno de los mayores desafíos migratorios, pues unos 5 millones de venezolanos han tenido que migrar o buscar asilo en el continente americano en los últimos años.
"Obviamente, la falta de acceso a oportunidades, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho dentro de las fronteras de Venezuela ha hecho que muchos venezolanos tengan que votar con sus pies e irse del país", consideró Nichols.
20 representantes de gobiernos latinoamericanos fueron invitados a la reunión, que tiene como objetivo crear un marco para gestionar la migración en el continente, y que supondrá la antesala a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio.
En ese sentido, el jefe del departamento adelantó que los "participantes clave" de la Cumbre de las Américas, la cual reúne cada tres o cuatro años a los presidentes, serán aquellos países comprometidos con la democracia.
Washington / Redacción web