Nicolás Maduro celebró este viernes los cuatro años de su reelección como presidente de Venezuela en los comicios del 20 de mayo de 2018, cuestionadas por la oposición del país y parte de la comunidad internacional.
"Recuerdo el triunfo del 20 de mayo, cuando el pueblo me reeligió como presidente. ¡Gran victoria de la democracia verdadera! Hemos enfrentado intensas batallas en unión cívico-militar, y seguimos de pie y victoriosos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El mandatario acompañó el mensaje con un vídeo en el que se recopilan algunos momentos de la reelección como presidente de Venezuela, cuando obtuvo 6.248.864 votos (67,84 %), sobre su principal contrincante, Henri Falcón, quien recibió 1.927.958 (20,93 %) apoyos, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Un día después de las elecciones, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora en ese momento, aprobó no reconocer la proclamación de Maduro como presidente del país para el período 2019-2025, y declaró "inexistente" la elección presidencial.
Los exdiputados declararon como "inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de derechos humanos, la Constitución y las Leyes de la República".
Este argumento fue utilizado por el líder y exdiputado Juan Guaidó para proclamarse "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero de 2019, lo cual fue reconocido por diversos países como Estados Unidos y Colombia, aunque la lista se ha ido reduciendo con el tiempo.
Caracas / Redacción web