El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que una persona falleció en el estado Portuguesa a causa de las fuertes lluvias que han afectado al oeste del país.
«Allí se perdió una vida, del dueño de la finca que trabaja ahí (en Portuguesa)», dijo Maduro en su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin precisar más detalles al respecto ni indicar si hay otros fallecidos.
El gobernante señaló que una autopista de la entidad sufrió una fractura por la «crecida de un afluente» tras las fuertes lluvias, que también han azotado a los estados del oeste venezolano como Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia.
Por esta situación planteó una cumbre para que las autoridades elaboren un manual de atención y mitigación de lluvias, una propuesta que hizo Maduro luego de que el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, planteara la idea de no permitir permisos de construcción en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente).
Asimismo, Maduro prometió ejecutar planes estructurales en todo el país, especialmente en la Región de los Andes.
«Cambios estructurales en el dragado de los ríos, construcción de embalses preventivos, la elaboración de obras para mitigar, para contener las aguas, para reubicar carreteras y poblados», aseguró el líder chavista.
De igual forma, indicó que aprobó recursos para un «plan integral de transformación, ampliación y consolidación de la carretera Trasandina», una vía que atraviesa la región de los Andes, ubicada en el oeste del país.
En su intervención en el programa televisivo, el gobernador de Mérida, Arnaldo Sánchez, aseguró que «más del 90 %» de los servicios están activos en los municipios afectados de la entidad, donde, agregó, se han recuperado redes eléctricas, distribuido combustible y «más de 75 toneladas de alimentos».
Sánchez señaló que el próximo martes «se va a iniciar la recuperación de algunas viviendas que están afectadas» y, añadió, se identificaron espacios «donde se pretende iniciar un proceso de construcción de un urbanismo» para dar viviendas a las familias damnificadas.
En Táchira, hasta ahora hay 240 viviendas afectadas por las lluvias, indicó, por su parte, el gobernador de ese estado, Freddy Bernal.
Las autoridades han organizado jornadas de salud, mientras la Iglesia encabeza la recolección de alimentos, medicinas, ropa y otros enseres para los comunidades afectadas por las lluvias de los últimos días, que han azotado al menos siete estados.
Caracas / EFE