El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró favorable a incrementar las sanciones a Venezuela en el seno de la Unión Europea (UE) y a no limitarlas a individuos, tras las últimas decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro.
"Asistimos a una nueva deriva de autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran (...) Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la UE", dijo el presidente francés tras recibir en París a su homólogo argentino, Mauricio Macri.
Macron aseguró que las sanciones adoptadas hasta ahora "tienen un impacto limitado" y pidió "ir más allá".
El presidente francés aseguró que, más allá de las sanciones europeas, "hay otros países que tienen más lazos económicos con Venezuela y que pueden adoptar sanciones más eficaces".
A través del Ministerio de Exteriores, Francia condenó la exclusión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y la expulsión del embajador español, Jesús Silva Fernández.
Un portavoz ministerial señaló que la decisión de dejar fuera a la principal fuerza opositora supone "un nuevo golpe a la equidad de esas elecciones", ya dañadas por la decisión de "modificar el calendario electoral sin concertación con la oposición".
El presidente argentino, por su parte, acusó a Maduro de "violentar cada vez más el sistema" y confesó que no ve una solución a la situación de Venezuela.
"Tenemos que exigir una elección libre y transparente en la que los venezolanos puedan expresarse y construir su futuro", dijo Macri, que consideró un "atropello absoluto de las instituciones" la actuación del presidente venezolano.
París / EFE