La dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, inicia este martes una gira de cuatro días por los estados Mérida y Táchira en medio de un aumento de amenazas, restricciones a sus recorridos y detención de opositores vinculados a la campaña de Edmundo González.
De acuerdo a la información difundida por el Comando de Campaña Con Venezuela, la líder opositora visitará entre el martes 25 y el miércoles 26, la ciudad de Mérida, Guaraque, Lagunillas y El Vigía. Mientras el jueves 27 y el viernes 28 tendrá como puntos de concentración las localidades tachirenses de La Tendida, Coloncito, San Cristóbal, La Fría y Colón.
Durante su boletín semanal, difundido este lunes por redes sociales, Machado hizo un balance de las actividades realizadas la semana pasada por los estados Guárico y Cojedes, haciendo mención a los obstáculos y restricciones de los que han sido víctima ella y su equipo por parte de seguidores del gobierno.
Apuntó que el miércoles 19, cuando se trasladaba desde Altagracia de Orituco hasta Las Mercedes de Los Llanos, dos árboles fueron talados y atravesados en medio de la vía para intentar impedir el paso. Sin embargo, pobladores de la zona usaron motosierras para cortar los troncos y liberar el camino.
El viernes 21 ocurrió otro intento de cierre a la altura de Tinaco, en Cojedes, para impedir la llegada a San Carlos, por lo cual los vehículos que trasladaban y acompañaban a la dirigente optaron por tomar un desvío por Macapo para atravesar un camino de tierra y continuar el recorrido.
Agregó que incluso a pesar de las amenazas que recibieron algunos motorizados, estos participaron en una nutrida caravana realizada en Guárico.
“El efecto de (estos actos) es el contrario. Cada vez que hacen este tipo de cosas lo que producen es más indignación de la gente y la respuesta es la de generar más emoción para defender la causa”, puntualizó ayer Machado.
Otro de los incidentes registrados durante el recorrido por Cojedes, fue la aparición en la población de Zaraza de grafitis, bajo la supuesta autoría de El Tren del Llano, donde se amenaza de muerte a la dirigente.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también denunció el 17 de junio la detención de Gabriel González, periodista e integrante del equipo nacional de Comunicaciones de VV y de Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil de Organización de VV por parte de cuerpos de seguridad.
Aunque Cisneros fue posteriormente liberado, González permanece privado de libertad señalado por los presuntos delitos de incitación al odio y asociación para delinquir.
Previamente el 15 de junio la coalición antichavista denunció la detención de, al menos, tres activistas en La Guaira, entre ellos Jeancarlos Rivas, responsable juvenil de Maiquetía del partido Voluntad Popular.
Según denunció Machado la semana pasada, al menos 37 opositores han sido detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están vinculados al comando de campaña.
Este lunes Vente Venezuela reiteró el llamado a la liberación de González quien se encuentra recluido en El Helicoide, Caracas.
Otra de las acciones que se han tomado en los últimos días ha sido la inhabilitación política de ocho alcaldes del estado Trujillo y dos de Nueva Esparta, luego de que estos se pronunciaran a favor de la candidatura de Edmundo González.
Caracas / Rodolfo Baptista