Astros de Houston vencía 4-2 a Medias Rojas de Boston en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana del béisbol de las Grandes Ligas el año pasado, cuando el venezolano José Altuve entró a la caja de bateo del Minute Maid Park.
Alzando su bate, Altuve levantó la mirada y descubrió que Chris Sale también lo estaba viendo directamente. Altuve le había conectado jonrón a Sale en el primer inning, así que el zurdo estaba ansioso por la revancha.
El estelar de Boston empezó su movimiento y retó de una vez a Altuve con una recta de 96 millas por hora. Desafortunadamente para Sale, el envío se quedó sobre el plato. Y Altuve nunca ha sido de esos que se queda tranquilo cuando ve un lanzamiento que le gusta.
En un abrir y cerrar de ojos, Altuve conectó su segundo palazo de la noche y Astros se escapó en la pizarra. Nueve días después, el carabobeño atacó otro primer pitcheo, una recta de 100 millas por hora del cubano Aroldis Chapman, para iniciar el cierre del noveno inning del Juego 1 de la Serie de Campeonato con un sencillo.
Momentos después anotaría con un doblete del puertorriqueño Carlos Correa para dejar en el terreno a Yanquis de Nueva York.
Incluso dos de las mejores y más eléctricas rectas del béisbol no fueron capaces de evitar que Altuve hiciese swing. ¿Y por qué dejaría de usar su bate? El mejor toletero del béisbol nunca tiene miedo de atacar al primer envío y ese plan súper agresivo le ha rendido muchos dividendos durante estos cuatro años en los que ha terminado como líder en imparables.
Tecnología
La tecnología para analizar pitcheos de Statcast nos ayuda a diseminar el juego de más formas que nunca y los números muestran que Altuve fue uno de los bateadores más agresivos, y también uno de los más exitosos, a la hora de hacerle swing al primer pitcheo el año pasado, según las mayores.com.
Y para encontrar al otro bateador más exitoso contra el primer envío el año pasado, no hay que ver mucho más abajo en la carrera por la corona de bateo de la Liga Americana.
El jardinero derecho de Medias Blancas de Chicago y también venezolano, Avisaíl García, terminó detrás de Altuve con .330 de promedio de bateo, y Statcast dice que también escoltó a Altuve en otra categoría.
Ambos lideraron a los jugadores con más swing al primer pitcheo en la campaña anterior: Altuve con 279 y García 272.
El anzoatiguense García le hizo swing al 48.5% de los envíos inaugurales que vio en el 2017, lo que lo ubica como alguien más agresivo que Altuve (cuarto más alto, con 42%) y los otros 145 bateadores que acumularon al menos 500 viajes al plato.
Entonces, ¿quién fue mejor atacando? Altuve encabezó las Grandes Ligas con 62 hits ante primeros pitcheos, mientras que García fue tercero con 45.
Pero el promedio de .506 que dejó García cuando puso el primer lanzamiento en juego fue el tercer mejor de los 153 bateadores con los turnos necesarios, mientras que el .449 de Altuve fue el 14to.
Altuve, de 27 años, le sacó ventaja a García en dos departamentos. El primero es la cobertura del plato, o por el contrario, la cobertura más allá del plato. Nadie dio más imparables contra primeros pitcheos tirados fuera de los límites de la zona de strikes que Altuve (13), lo que significó un dolor de cabeza a adicional para los serpentineros.
La otra ventaja de Altuve estuvo en el poder. Despachó 10 jonrones ante primeros lanzamientos de un turno el año pasado, uno detrás de Khris Davis, Joey Gallo y Joey Votto, quienes lideraron a las Grandes Ligas.
La pregunta obvia es si ese tipo de estrategia puede sostenerse a largo plazo. Tanto Altuve como García se han convertido en cañoneros más agresivos contra el primer pitcheo en las últimas tres temporadas.
Judge no halló el secreto
Judge no tuvo suerte al aplicar esa estrategia.
Vale la pena acotar que al otro candidato al premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana, Aaron Judge, no le funcionó la estrategia de sacarle el bate al primer ofrecimiento de un pitcher. Terminó con el peor porcentaje de bolas puestas en juego por swing con un 22.6% y la 13rea tasa más alta de abanicados por swing con 35.8%.
Judge encontró otro camino hacia el éxito, por supuesto, y evidentemente hacerle swing al primer pitcheo no es para todo el mundo. Pero sí parece ser parte integral del astronómico éxito de Altuve año tras año. Y quizás también pueda funcionar igual para García en el futuro.
Houston / Redacción Web / Matt Kelly / lasmayores.com