El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, pidió este martes la pena máxima -30 años- para el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, acusado de estar implicado en una trama de corrupción en la estatal Pdvsa.
El parlamentario también pidió a los tribunales que consideren aplicar la pena máxima al empresario Samark López, por su supuesta participación en la trama, denominada 'Pdvsa-Cripto', por la que han sido detenidas 66 personas, y que tenía el objetivo, entre otros, de "dañar la economía" venezolana.
"Ojalá y lo metan 30 años de cárcel al traidor de Samark López y 30 años de cárcel al traidor de El Aissami", dijo Rodríguez, quien acusó a ambos de intentar "dañar el proceso de recuperación económica que había iniciado el presidente Nicolás Maduro".
El jefe de la AN nombró una "comisión especial" -que presidirá el primer vicepresidente del Legislativo, el oficialista Pedro Infante- para establecer la "responsabilidad política" de los acusados, a fin de que el Ministerio Público (MP) "desarrolle la responsabilidad penal de quienes incurran en tan graves delitos", según explicó Rodríguez.
El Aissami y López, además del exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, fueron detenidos el 9 de abril y luego imputados por los delitos de "traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir".
Caracas / EFE