sábado
, 11 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Los expertos luchan, pero la nueva vacuna contra el virus puede no llegar a tiempo

febrero 6, 2020
Todo ese trabajo llega a la velocidad del rayo en comparación con brotes pasados / Foto: AP

El virus similar a la gripe que explotó en China hace que los investigadores de todo el mundo vuelvan a luchar para encontrar una vacuna contra una amenaza para la salud, sin ninguna garantía de que llegue a tiempo.

Pocos días después de que los científicos chinos compartieran el mapa genético del coronavirus culpable, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos habían diseñado un posible ingrediente clave para una vacuna que esperan comenzar a probar en abril.

Profesionales desde Australia hasta Francia, junto con una lista de compañías de biotecnología, se lanzaron a la carrera, persiguiendo diferentes tipos de inoculaciones.

Los investigadores de Texas congelaron una fórmula experimental desarrollada demasiado tarde para combatir un coronavirus anterior, el SARS o síndrome respiratorio agudo severo, pero están presionando a las autoridades estadounidenses y chinas para que lo prueben esta vez. 

Debido a que el nuevo virus es primo cercano del SARS, podría protegerlo, dijo el Dr. Peter Hotez, del Baylor College of Medicine y el Texas Children's Hospital.

Todo ese trabajo llega a la velocidad del rayo en comparación con brotes pasados. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que aún puede tomar un año, si cada paso en el camino va bien, para que cualquier vacuna esté lista para su uso generalizado. Eso si es necesario para entonces.

Situación

A nivel mundial, más de 28,000 personas están infectadas y el número de muertos superó los 560. La abrumadora mayoría se encuentra en China, pero la cifra supera las 200 personas con la enfermedad en más de dos docenas de otros países.

Por ahora, los funcionarios de salud están aislando a los enfermos para combatir la propagación del virus, que causa fiebre, tos y, en casos graves, neumonía. Sin un tratamiento específico, algunos médicos también están experimentando con medicamentos antivirales desarrollados para otras afecciones.

"La nuestra ya está fabricada y podría despegar bastante rápido", dijo Hotez, quien creó la vacuna contra el SARS anterior con la colega del Texas Children's Maria Elena Bottazzi. Pero "todavía no hay una hoja de ruta para lo que haces para hacer una vacuna en medio de un brote devastador de salud pública".

Los especialistas de los NIH dicen que, en lugar de perseguir brotes, es hora de buscar diseños de vacunas prototipo que puedan funcionar para familias enteras de virus, listas para ser retiradas del mercado a la primera señal de una nueva enfermedad.

“Tenemos la tecnología ahora. Es factible desde un punto de vista de ingeniería y biológico", dijo el Dr. Barney Graham, subdirector del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. 

Según él, sin ese paso "correremos el riesgo de nuevas pandemias".

Washington / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram