El XV Censo Nacional Poblacional y de Vivienda inició el último trimestre de 2019, pero la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020 detuvo el levantamiento de información que fue retomada mucho tiempo después y aún no finaliza. Decir, como el tuit de @VenezuelaIntensa, que llegó el control de viviendas a través del código QR resulta inverificable por el momento.
En Twitter, el usuario Venezuela intensa (@MundoIntensa) posteó el 22 de junio de 2023 un video en el que se aprecia al ministro de Planificación Ricardo Menéndez informando sobre las dos fases que comprenderá el censo nacional. El audiovisual es auténtico, pero no nuevo. Es de 2019, cuando el gobierno nacional dio inicio en Caracas al plan piloto de la recolección de datos correspondientes al XV censo nacional y que a junio de 2023, no ha finalizado. ¿Llegó el control de viviendas con el código QR, como señala Venezuela Intensa? Aquí te explicamos lo que ocurre.
En una presentación explicativa que Menéndez hizo del XV Censo Nacional de Población y Vivienda:
El video muestra un extracto de la información ofrecida por Menéndez el 2 de septiembre de 2019, cuando –en rueda de prensa– dio detalles del mecanismo bajo el cual se empezaría a recoger la data del XV censo nacional.
Este material, que contiene la explicación del titular de Planificación, está colgado en el canal de YouTube del Ministerio de Planificación.
El XV censo nacional debía realizarse en 2021, pero el gobierno decidió adelantarlo para acompañar el Plan de la Patria 2019-2025 (plan de gobierno) y modernizar el sistema de información en un Sistema Estadístico y Geográfico Nacional.
Menéndez, como se obseva en el segmento compartido por Venezuela Intensa @MundoIntensa, da cuenta de que el censo se llevaría a cabo en dos fases: la de vivienda, mediante la cédula inmobiliaria, y la de personas, mediante autoempadronamiento.
El QR no permite ver información del inmueble
El código QR que lleva la etiqueta que se coloca en las puertas de casas y apartamentos, que identifica a cada unidad con un código único que, de acuerdo con el ministro, contendrá información que servirá para adelantar políticas públicas en materia de servicios y de catastro simplificando los trámites en consulta con entes del Estado.
La información referida a la vivienda siempre se ha incluido en las preguntas del censo. La novedad es que estará disponible en un código QR escaneable que da cuenta de que se trata de una cédula inmobiliara. El código servirá para ir añadiendo información del hogar, lo que hará la misma familia a través de lo que Menéndez llama el autoempadronamiento.
Más allá de dar respuestas a la población a determinadas problemáticas y de utilizar la data para definir políticias públicas, no es posible conocer si el gobierno dará un uso distinto a esa información. Decir que llegó el control de viviendas a través del código QR, como lo destaca el tuit de @MundoIntensa, no es verificable en este momento.
De hecho, tal como lo señala el ministro, al escanear –desde un teléfono celular– el código de la etiqueta la información lleva a una dirección electrónica identificada como cédula inmobiliaria, que no está disponible, por lo menos, al público en general.
Si bien el XV censo nacional inició el último trimestre de 2019, la llegada de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020 paralizó el trabajo que fue retomado después. De acuerdo con uno de los integrantes de EsPaja, su inmueble fue censado hace apenas dos meses y oficialmente el gobierno no ha anunciado el fin del proceso.
Caracas / Ligia Perdomo /Es Paja