sábado
, 04 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Las muertes por Covid-19 en India superan las 100 mil, detrás de Estados Unidos y Brasil

octubre 3, 2020
La Asociación Médica de la India dijo el viernes que al menos 500 médicos han muerto por el coronavirus / Foto: AP

India superó el sábado un hito sombrío en su lucha contra el coronavirus, y las autoridades sanitarias dijeron que el país ha registrado más de 100.000 muertes relacionadas con el virus desde que comenzó la pandemia.

El anuncio del Ministerio de Salud significa que casi el 10% de los más de 1 millón de personas que murieron a nivel mundial por la pandemia lo han hecho en India, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. India ha visto más de 6,4 millones de infecciones totales confirmadas, registrando más de 79.000 casos nuevos en las últimas 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi y su gobierno se enfrentan a críticas por no detener la marcha del virus, que en septiembre afectó a India con más fuerza que a cualquier otra nación del mundo.

Casi el 41% de las infecciones totales y el 34% de las muertes por COVID-19 se informaron solo en septiembre, con un promedio de casi 1.100 ciudadanos que mueren todos los días por el virus.

Como en muchos países, Modi y su gobierno han luchado por encontrar un equilibrio entre las restricciones del virus y la necesidad de impulsar una economía en contracción en la que millones de personas están desempleadas recientemente.

Incluso cuando la nación llega a las 100 mil muertes confirmadas, los expertos dicen que es probable que la cifra aún no se haya contado. Indican que muchas muertes por COVID-19 pueden haberse atribuido a otras causas, especialmente en los primeros días de la pandemia, cuando las pruebas eran abismalmente bajas para un país con una población de 1.400 millones.

“Las cifras de muertes en India no reflejan el verdadero alcance del daño que ha causado el virus”, dijo el Dr. T. Jacob John, virólogo jubilado.

El pobre historial de India para registrar datos de mortalidad incluso antes de la pandemia ha amplificado aún más las preguntas sobre el número real de muertes. El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el primer debate presidencial, sugirió que India no reportaba muertes, aunque no proporcionó evidencia.

La primera muerte por COVID-19 en India se informó el 12 de marzo. Durante los siguientes cinco meses, la enfermedad mató a 50 mil personas. Solo tomó 45 días más para que ese número se duplicara, lo que subraya la gravedad de una pandemia que ha inundado las unidades de cuidados intensivos y las morgues y también ha contribuido a la muerte de profesionales médicos.

La Asociación Médica de la India dijo el viernes que al menos 500 médicos han muerto por el coronavirus, y agregó que la cifra podría ser mucho mayor. El mes pasado, la asociación acusó al gobierno de "indiferencia" después de que dijo que no había datos completos sobre el número de trabajadores de la salud de primera línea que habían contraído el coronavirus y habían muerto.

Entre las vidas tomadas se encontraba Abdul Quddoos, de 58 años de Hapur, Uttar Pradesh, que murió el 28 de mayo. Era médico general, esposo y padre de tres hijos.

El sábado, su hijo, Mohd Danish, de 32 años, se paró junto a su tumba en el cementerio musulmán más grande de Nueva Delhi y extendió pétalos de flores sobre ella.

“Siento que los pacientes no están siendo atendidos en los hospitales”, dijo Danish.

A metros de distancia, Mohammad Shameem, un sepulturero que ahora también supervisa los entierros, ayudó a bajar otro cuerpo en una tumba con cuerdas. Mientras los familiares afligidos miraban, Shameem visiblemente cansado describió el alcance del virus.

“Ahora queda muy poco espacio en el cementerio”, dijo Shameem. "Vamos a aumentar el espacio por cuarta vez".

El virus ha cobrado un precio especialmente cruel en el sur de Maharashtra, uno de los estados más grandes y ricos de India. Ha registrado casi 1,3 millones de casos, incluidas más de 37 mil muertes. En la vecina Karnataka, las víctimas mortales ascienden a casi 9 mil.

Los dos estados comprenden casi el 45% del total de muertes por COVID-19 en el país.

Otros estados como Delhi, Bengala Occidental, Uttar Pradesh y Andhra Pradesh han tenido más de 5 mil muertes cada uno.

Las cifras generales también muestran que los distritos urbanos de la India han representado hasta ahora casi el 80% del número de muertos, pero los expertos en salud advirtieron sobre un aumento de "combustión lenta" en el vasto interior del país.

“India tiene un sistema de salud inadecuado, que está desequilibrado y distribuido injustamente. El virus exacerbó estos problemas en las ciudades, y las áreas rurales pronto enfrentarán lo mismo”, expresó John.

A pesar de que las cifras siguen aumentando, los altos funcionarios de salud de la India han utilizado la tasa de mortalidad por COVID-19 del 1,56%, que es casi la mitad de la global, como evidencia de su éxito en la lucha contra la pandemia y una base para relajar las restricciones y reabrir economía.

India también tiene el mayor número de pacientes recuperados del mundo. Más de 5,4 millones de personas se han recuperado, una tasa de más del 83% de los infectados, según el Ministerio de Salud.

Con la segunda mayor cantidad de infecciones reportadas en el mundo, la crisis que enfrenta India contrasta con la afirmación de Modi antes del cierre de marzo de que "la batalla contra el coronavirus durará 21 días".

Los expertos en salud pública dicen que un bloqueo desordenado, que llevó a millones de trabajadores migrantes a huir de ciudades a pueblos, posiblemente llevando consigo el virus, complicó aún más la lucha contra la situación.

Aún así, India se está preparando para reabrir cines y parques de entretenimiento con capacidad limitada a partir del 15 de octubre, en un esfuerzo por reactivar la economía.

Los expertos en salud advierten que la medida tiene el potencial de que el virus se propague durante el próximo festival religioso y la temporada de invierno.

"India debe ser cautelosa, muy cautelosa", sostuvo John.

Nueva Delhi / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram