miércoles
, 15 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Las medidas de prevención por coronavirus se vuelven violentas en partes de África

marzo 28, 2020
Algunos trabajadores de salud informaron haber sido intimidados por los agentes de policía / Foto: AP

La policía disparó gases lacrimógenos contra una multitud de pasajeros de transbordadores de Kenia cuando el primer día de un toque de queda de coronavirus en el país entró en caos. En otros lugares, los oficiales fueron capturados golpeando a personas.

Las medidas de prevención de virus han tomado un giro violento en partes de África a medida que los países imponen cierres de seguridad o clausuran las principales ciudades.

Los expertos en salud dicen que la propagación del virus, aunque todavía está en una etapa temprana en el continente, se asemeja a la de Europa, lo que genera una ansiedad generalizada. Se espera que los casos en África superen los 4 mil este sábado.

Los abusos de las nuevas medidas por parte de las autoridades son una preocupación inmediata.

Minutos después de que el cierre de Sudáfrica comenzara el viernes, la policía gritó a las personas sin hogar en el centro de Johannesburgo y persiguió a algunos con porras. 

Algunos automovilistas fueron perseguidos, detenidos, buscados y llamados "egoístas". Otros ciudadanos informaron el uso policial de balas de goma. Cincuenta y cinco personas en todo el país fueron arrestadas.

En Ruanda, el primer país del África subsahariana en imponer un bloqueo, las autoridades han negado que dos civiles muertos a tiros el lunes fueran asesinados por desafiar las nuevas medidas. Según ellos, los hombres atacaron a un oficial después de ser detenidos.

Y ahora Zimbabwe, donde la policía es ampliamente criticada por grupos de derechos humanos por represalias mortales, entra en un confinamiento de tres semanas, pues el puñado de casos de virus en el país amenaza con abrumar a uno de los sistemas de salud más frágiles del mundo.

En Kenia, la indignación ha sido rápida.

Algunos trabajadores de la salud informaron haber sido intimidados por los agentes de policía cuando intentaban proporcionar servicios después del aislamiento, según el comunicado.

El Ministerio del Interior de Kenia respondió el sábado a las críticas en un documento y señaló que el toque de queda "está destinado a proteger contra una aparente amenaza a la salud pública". "Romperlo no solo es irresponsable, sino que también pone a otros en peligro”.

Johannesburg / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram