La selección de fútbol de Venezuela rememoró viejos tiempos en las eliminatorias sudamericanas. Cayó 4-2 en Santiago ante una Chile que llegaba última e hipotecó el sueño mundialista de 2026.
El conjunto dirigido por el argentino Fernando "bocha" Batista llegó a este partido con la misión de dar un golpe en la mesa. Necesitaba ganar para quedar en solitario en la séptima plaza, que da acceso al repechaje, pero una vez más se le hizo esquiva la victoria en un duelo trascendental y ya son ocho juegos seguidos sin victorias.
La Vinotinto arrancó de manera impetuosa con un Golden Jefferson Savarino al minuto 13. La oncena austral empató y Rubén Ramírez devolvió la ventaja a la visita con un golazo al 22', pero de ahí en adelante el equipo desapareció de la cancha y sumó su cuarta derrota del premundial.
El inicio del partido para Venezuela fue soñado. Al 13' ya ganaba 1-0 con el tanto de Savarino, tras una gran jugada de Yeferson Soteldo, que se apuntó la asistencia.
Sin embargo, al 20' llegó el empate por intermedio de Eduardo Vargas, que sacó un remate de derecha tras recibir solo el balón que centró Lucas Cepeda desde la banda izquierda y que se paseó por toda el área venezolana sin que nadie lo rechazara.
La Vinotinto pudo reponerse del golpe con un golazo de Rubén Ramírez al 22'. El defensor central sacó un zapatazo que se coló en el ángulo del arquero Bryan Cortés para el 2-1 de la visita.
Al 29' un gol en contra de Tomás Rincón devolvió la igualdad a la pizarra y terminó de descolocar a Venezuela en el partido. Vicente Pizarro llegó hasta la raya de fondo y le dio el pase a Gabriel Suazo para que este sacara el disparo que terminó desviando el capitán vinotinto.
Al 38' se ratificó el mal partido de la defensa venezolana con un gran gol de Lucas Cepeda. Eduardo Vargas recibió en la frontal del área y descargó con su compañero, que colgó la esférica en el ángulo derecho del arco de Rafael Romo para el 3-2 con el que se fueron al descanso.
Al inicio de la segunda mitad Chile mantuvo su dinámica en la que aprovechó todas las concesiones del equipo venezolano. Cepeda recibió el balón, condujo con tiempo y espacio para sacar un remate desde fuera del área para el 4-2 al 47', que terminó de sepultar la esperanza vinotinto.
El seleccionador Fernando Batista intentó darle un giro al duelo con varias modificaciones, pero sus intentos fueron en vano. Al 55' sacó a Rincón y le dió ingreso a Jhon Murillo.
Posteriormente al 71' "bocha" sacó a Salomón Rondón, que por segundo partido consecutivo deslució, a Savarino y a Jon Aramburu, que también sumó un partido con rendimiento negativo por segunda jornada al hilo. En sus lugares ingresaron Erick Ramírez, Kervin Andrade y Nahuel Ferraresi, pero ya el daño estaba hecho.
"Tuti" Andrade fue el único que pudo generar algo de peligro con un disparo desde fuera del área, que se fue a un costado del arco de Cortés. Al 87' el estratega hizo una última modificación en la que entró Jhonder Cádiz por Miguel Navarro, pero fue solo decoración.
Vale acotar que al 90+2' a Chile le anularon un gol de Luciano Cabral por fuera de juego.
Vale recordar que en la triple fecha de eliminatorias del actual premundial la defensa fue la principal virtud de Venezuela. En seis partidos apenas se permitieron tres goles (todos de visitante) y en parte eso contribuyó a la cosecha de nueve puntos que sembró esperanzas en la afición.
Sin embargo, el balance en 2024 es todo lo contrario. La Vinotinto recibió 12 tantos en seis compromisos y, sumado a los problemas de ataque, dejaron como resultado que el equipo haya rescatado apenas tres unidades de 18 en disputa, para quedar con 12.
La selección nacional terminará 2024 fuera de puestos de clasificación (octava), a un punto del séptimo lugar (repechaje), en poder de Bolivia. Hay que señalar también que cada vez luce más lejano el pase directo a la Copa del Mundo, pues Paraguay (sexta) suma 17 unidades.
En marzo se reanudan las eliminatorias sudamericanas y Venezuela está en la obligación de sacar la mayor cantidad de puntos posibles de los 18 que estarán en juego el próximo año, además de ligar resultados adversos al menos de Bolivia (que tiene pendientes tres juegos en su nueva casa, El Alto).
De llegar a mantener la racha negativa con Ecuador (en Quito) y Perú (de local), La Vinotinto estaría a las puertas de un proceso más en el que el primer mundial de mayores sea solo una ilusión.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo