La afirmación: La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por declarado que la COVID-19 oficialmente es una enfermedad endémica y los humanos tendrán que acostumbrarse a convivir con ella todavía no es del todo conclusiva.
En declaraciones a la agencia AP, l doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que el virus puede convertirse en una enfermedad endémica pero no se ha tomado tal determinación.
Ante la pandemia de COVID-19 que ha dejado más de 335.000 muertes y más de cinco millones de casos confirmados, la OMS advirtió que la enfermedad tiene el potencial para quedarse de manera indeterminada entre la humanidad.
Tras esta declaración, en redes sociales sociales comenzó a difundirse que la OMS declaró al COVID-19 como una enfermedad endémica.
“Hoy, después de varios meses de lucha contra el virus COVID-19, la OMS ha declarado al virus como una “infección endémica”, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)”, dice la publicación compartida miles de veces en Facebook.
Imprecisiones
Sin embargo, eso es impreciso.
La cita textual de Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dice: “Creo que es importante poner esto sobre la mesa. Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y este virus puede que nunca se vaya”.
El especialista agregó: “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a un acuerdo con el virus y hemos encontrado las terapias y hemos encontrado los métodos de prevención y la gente no se siente tan asustada como antes y estamos ofreciendo vidas saludables a personas con VIH”.
Esta declaración se hizo el pasado 13 de mayo, como parte de las ruedas de prensa habituales que da la organización. Hasta el 22 de mayo, la OMS no ha hecho tal declaración de manera oficial.
Es decir, el COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica entre la humanidad, pero eso aún no es definitivo pues aún se analizan terapias y vacunas para hacerle frente.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”.
Nueva York / Rafael Cabrera AP