domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

La nave china de Marte entró en órbita de estacionamiento antes de aterrizar el rover

febrero 24, 2021
China no participa en la Estación Espacial Internacional, en parte por insistencia de Estados Unidos / Foto: AP

China informó que su nave espacial Tianwen-1 ha entrado en una órbita de estacionamiento temporal alrededor de Marte, en previsión del aterrizaje de un rover en el planeta rojo durante los próximos meses.

La Administración Nacional del Espacio de China dijo que la nave ejecutó una maniobra para ajustar su órbita el miércoles por la mañana, hora de Beijing, y permanecerá en la nueva órbita durante los próximos tres meses antes de intentar aterrizar. Durante ese tiempo, cartografiará la superficie de Marte y utilizará sus cámaras y otros sensores para recopilar más datos, en particular sobre su posible lugar de aterrizaje.

Ello sigue al aterrizaje del rover estadounidense Perseverance el jueves pasado, cerca de un antiguo delta de un río en el cráter Jezero, para buscar signos de vida microscópica antigua.

Un intento exitoso por aterrizar en Tianwen-1 convertiría a China en el segundo país después de Estados Unidos en colocar una nave espacial en Marte. El vehículo de energía solar de China, aproximadamente del tamaño de un carrito de golf, recopilará datos sobre el agua subterránea y buscará pruebas de que el planeta haya albergado alguna vez vida microscópica.

Tianwen, el título de un poema antiguo, significa "Búsqueda de la verdad celestial".

Aterrizar una nave espacial en Marte es notoriamente complicado. Aproximadamente una docena de orbitadores no dieron en el blanco. En 2011, un orbitador chino con destino a Marte que formaba parte de una misión rusa no logró salir de la órbita terrestre.

El intento de China involucrará un paracaídas, lanzamiento de cohetes y airbags. Su sitio de aterrizaje propuesto es una vasta llanura cubierta de rocas llamada Utopia Planitia, donde aterrizó el módulo de aterrizaje Viking 2 de EE. UU. En 1976.

La llegada de Tianwen-1 a Marte el 10 de febrero fue precedida por la de un orbitador de los Emiratos Árabes Unidos. Las tres últimas misiones se lanzaron en julio para aprovechar la estrecha alineación entre la Tierra y Marte que ocurre solo una vez cada dos años.

Tianwen-1 representa la misión más ambiciosa hasta ahora para el programa espacial secreto y militar de China que puso a un astronauta en órbita alrededor de la Tierra en 2003 y el año pasado trajo rocas lunares a la Tierra por primera vez desde la década de 1970. China también fue el primer país en aterrizar una nave espacial en el lado poco explorado de la luna en 2019.

El gigante asiático también está construyendo una estación espacial permanente, planeando una misión lunar tripulada y una posible base de investigación permanente en la luna, aunque aún no se han propuesto fechas.

El lunes, un enorme cohete Long March-5B Y2 se trasladó a su lugar en el sitio de lanzamiento de la nave espacial Wenchang en la provincia de Hainan para su ensamblaje y prueba antes de lanzar el módulo central de la estación espacial, bautizado Tianhe. El lanzamiento está programado para la primera mitad de este año, la primera de las 11 misiones programadas para los próximos dos años para la construcción de la estación.

China no participa en la Estación Espacial Internacional, en parte por insistencia de Estados Unidos.

El programa espacial es una fuente de enorme orgullo nacional en China y Tianwen-1 ha atraído a un público particularmente fuerte. Los turistas acudieron en masa a la isla tropical de Hainan para ver el lanzamiento, mientras que otros visitan colonias de Marte simuladas en sitios desérticos con cúpulas blancas, esclusas de aire y trajes espaciales.

Beijing / AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram