El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Venezuela anunció la investigación de una supuesta agresión por parte de dos jóvenes activistas opositores contra un diputado en un estacionamiento de una universidad en Caracas.
A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, informó de la designación de la "Fiscalía 9 Nacional con competencia en materia de homicidio para investigar y sancionar los hechos delictivos cometidos", supuestamente, por ambos jóvenes, a los que el funcionario vinculó con el "partido extremista Vente Venezuela".
De acuerdo con el fiscal, el pasado 19 de julio, los activistas "agredieron", junto con "otras personas por identificar", al diputado Inacio Da Costa, a quien "golpearon con una botella de licor en la cabeza y brazos" en un estacionamiento de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país.
La Fiscalía, según informó Saab, también investiga un supuesto "falso positivo" relacionado con el atentado que denunció el jueves la líder opositora María Corina Machado contra ella y su equipo.
En X, el fiscal indicó que, de acuerdo con el testimonio de un presunto colaborador de Machado detenido, se trataría de un "falso positivo difundido" por la exdiputada antichavista, quien, "sin mostrar prueba alguna, manifestó que los vehículos que utilizaba para trasladarse presuntamente 'habían sido atacados'".
Sin embargo, la líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- mostró, en un video en redes sociales, la carrocería de los dos vehículos, vandalizada con pintura blanca, y explicó que uno de ellos tenía cortada "la manguera de frenos" y que al otro le "vaciaron todo el aceite del motor".
Por su parte, la PUD ha denunciado un incremento de los "ataques" y de la "persecución" a medida que se acercan las presidenciales del 28 de julio, en los que este sector opositor participará con el exembajador Edmundo González Urrutia como candidato, quien se enfrentará a otros nueve aspirantes, entre ellos, el mandatario Nicolás Maduro, que busca la reelección.
El bloque opositor ha denunciado, entre otras acciones, la detención "arbitraria" de decenas de personas, múltiples "obstáculos" en carreteras, cierre de negocios que atendieron a González Urrutia o a Machado y retención de equipos de trabajo.
Caracas / EFE