Los 384 jueces de paz comunal, electos en diciembre pasado en Nueva Esparta, dieron inicio a su proceso de formación. En un encuentro encabezado por la jueza rectora de la región, Betty Luna, se detalló el plan de capacitación que se llevará a cabo a través de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Luna destacó que esta primera etapa de formación se realizará de manera virtual y tendrá una duración de un mes, con sesiones de 12 horas cada sábado. El objetivo principal es garantizar que los nuevos jueces se encuentren preparados para mediar de manera efectiva en los conflictos comunitarios.
"Estamos muy emocionados de iniciar esta nueva etapa en la justicia de paz comunal de Nueva Esparta. Con esta capacitación, nuestros jueces estarán equipados con las herramientas necesarias para cumplir con su importante función", expresó Luna.
La jueza rectora también informó que se han definido los espacios físicos donde funcionarán los tribunales de paz comunal, los cuales estarán conformados por tres jueces principales y un coordinador rotativo.
Una vez culminada la capacitación y juramentados, los jueces de paz comunal estarán en capacidad de comenzar a ejercer sus funciones y contribuir a la resolución pacífica de conflictos en sus comunidades.
Nueva Esparta / Mario Guillén Montero