Un grupo de jubilados y pensionados de la gobernación del estado Anzoátegui acudió este martes al Palacio de Los Jardines, en Barcelona, para entregar un pliego de peticiones, en donde destaca la solicitud de que se incremente el monto del bono vacacional y recreativo, el cual debe ser cancelado el próximo 15 de julio.
Según el presidente de la comisión, Virgilio Heredia, la suma debe estar ajustada al artículo 91 de la Constitución, es decir, "un monto salarial digno", diferente al cancelado en 2023.
Por otro lado, Diomar Rivero, otro de los representantes gremiales, recordó que la última convención colectiva que se firmó fue en 2007 por lo que, aseguró, se ha cortado la progresividad del derecho que quieren que sea retomada ahora.
"A nosotros nos han venido cancelando el bono recreativo con 130 días y si aplicamos la progresividad, eso debe estar en el orden de los 170 a 180 días. Eso es lo que estamos aspirando para el 15 de julio del presente año, que el gobernador honre ese compromiso con los jubilados y pensionados del Ejecutivo estadal", resaltó Rivero.
Heredia manifestó que en el documento también piden que se mejore el contenido y la calidad de las cajas del Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
"Que se extienda al personal de la gobernación, las cajas que le entregan al personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) las cuales son ricas en proteínas, contienen jamonada y productos de higiene personal".
De igual manera, Heredia señaló que en el documento piden la restitución del seguro funerario con todos sus servicios, entre ellos cremación y sepultura; y que sean ofrecidos por una empresa de calidad.
Igualmente solicitan que se restituya el servicio de laboratorio en la Clínica de los Trabajadores, el cual tiene más de dos años suspendido.
Se conoció que el documento fue recibido por una representante de la dirección de Talento Humano de la gobernación.
Barcelona / Elisa Gómez