Unas 300 jubilados y pensionados del Seguro Social, así como de instituciones nacionales y regionales, se congregaron en la plaza del Estudiante en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, para llamar la atención de las autoridades en torno a los ingresos de este sector, depauperados con la reciente devaluación que sufrió el bolívar.
Orlando Delpino, presidente de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del estado Sucre, vocero de la actividad, informó que se trató del apoyo del estado Sucre a una jornada planificada a nivel nacional, y que además de reclamar el incremento de las pensiones, incluyó la entrega de dos documentos a la Inspectoría del Trabajo en la capital sucrense. “Resaltó que la actual pensión de 130 bolívares no alcanza para nada”.
La actividad incluyó a jubilados y pensionados de salud, educación, gobernación Corpoelec, UDO, entre otros. “Estamos en una situación sumamente crítica, vemos que tanto el patrono a nivel regional y nacional, pareciera que no se dan cuenta que para progresar un país, se hacen fundamentales la salud y la educación”.
El vocero gremial pidió que se dé cumplimiento al artículo 92 de la Constitución, que establece el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía.
Agregó que desde la perspectiva docente, la prioridad actual es la aprobación de la contratación colectiva, ligada o plasmada en una homologación consciente, es decir, que incluya jerarquías, clasificación, pero sobre todo ligada a la realidad.
Calificó los salarios del sector docente, tanto de activos como de jubilados, como miserables y llamó al gremio a estar unidos. “En la unión está la esperanza y la fe de que vamos a conseguir lo relativo al cumplimiento de la contratación colectiva”.
De la concentración, los participantes de la actividad caminaron, a pesar de la fuerte lluvia caída en la mañana de este jueves, hasta la Inspectoría del Trabajo, donde entregaron los dos documentos con observaciones, uno del sector docente y otro correspondiente a los jubilados y pensionados del Seguro Social, con observaciones sobre la situación de estos sectores y las peticiones que están haciendo a nivel nacional.
Sucre / Cecilia Lárez