El abogado y defensor de los Derechos Humanos en Anzoátegui, José Santoyo, denunció la mañana de este lunes, desde el Palacio de Justicia de Barcelona, que tres personas, víctimas de hechos violentos durante las manifestaciones contra el “régimen de Nicolás Maduro en la entidad", continúan a la espera de que se les haga justicia.
Comentó que a casi dos años del asesinato del joven César Pereira, quien sufrió el impacto de una metra en el abdomen mientras protestaba en el sector Peñón del Faro de Lechería, en mayo del 2017, el ahora exfuncionario de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui), señalado como responsable del hecho, aún no ha sido sentenciado.
Santoyo señaló que luego de haber sido diferido nueve veces el juicio oral, se estima que se lleve a cabo el próximo 25 de abril.
Heridos
El defensor recordó también lo ocurrido a Carlín Rodríguez, quien lo acompañó durante las declaraciones del caso junto al concejal de Urbaneja, Freddy Palomo, quien ha dado su apoyo para que no haya impunidad por ninguno de estos hechos.
La joven recibió un impacto de bala en el rostro en mayo de 2014, cuando una comisión policial, al parecer, disparó contra una protesta en el distribuidor Fabricio Ojeda.
De igual manera, mencionó a Félix Acosta, quien resultó gravemente herido, supuestamente, en manos de oficial de la Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar). Recibió un disparo que le provocó fractura en la clavícula y perforación de un pulmón.
“Todo indica que las autoridades están entorpeciendo para que no haya justicia. En los casos de Rodríguez y Acosta no se ha avanzado en las investigaciones, a pesar de que existen testigos y pruebas que sostienen lo declarado por las víctimas”, aseguró Santoyo al reiterar que hay retardo procesal en todos los asuntos relacionados con violaciones de derechos humanos por los que son señalados funcionarios policiales.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez