El venezolano José Santiago Materán hizo historia en el partido de debut de la Liga Nacional de Básquet de Brasil (NBB), tras convertirse en el máximo anotador en la historia de su club, Pato Basquete, al llegar a 733 puntos.
En el choque en el cual su equipo cayó 67-68 ante Pinheiros, el nativo de Barquisimeto, Venezuela, dejó atrás la marca de 726 puntos que ostentaba Augusto Cabral, para ser el líder en canastas en la joven historia del quinteto paranaense.
"Me siento muy satisfecho y agradecido con la organización", dijo el internacional patrio que procede de Gladiadores de Anzoátegui, club con el que obtuvo su tercer título profesional.
"Me abrieron las puertas del equipo, creyeron en mí desde el principio y ahora les devuelvo algo de eso con este logro", señaló el crepuscular de 28 años a la prensa oficial del circuito amazónico. "Lograr esto como extranjero, en este club que está en constante crecimiento, es muy especial para mí, me hace muy feliz".
En el histórico duelo, Materán figuró con 17 unidades y seis rebotes.
Pato Basquete logró su primera victoria de la campaña, tras doblegar 89-86 a Corinthians. Entonces, el criollo lideró el triunfo con 19 tantos, ocho capturas, una asistencia y una pelota recuperada.
En la incipiente temporada del gigante de Sudamérica, Materán es el quinto mejor anotador (18 puntos por duelo) y líder en triples (53,8%), en éste, su tercer campeonato con el elenco.
En otro choque del circuito brasileño, el también venezolano Pedro Chourio destacó con 12 cartones, dos asistencias y dos robos de pelota, en la derrota 81-70 de San José ante Botafogo.
Santiago / León Aguilar