El venezolano José Maita concluyó este jueves su actuación en los Juegos Olímpicos París 2024, después de no superar el repechaje de la prueba de 800 metros planos (m) del renglón masculino, que se llevó a cabo en Saint-Denis en el marco del torneo de atletismo.
Maita se presentó en la pista del Stade de France y participó en el tercer heat de la ronda especial. Arribó en la tercera posición, luego de detener los cronómetros en un minuto, 46 segundos y 44 centésimas (1:46.44).
La primera plaza de la serie la ocupó el italiano Simone Barontini, quien agenció un tiempo de 1:45.56. En la segunda casilla arribó Benjamin Robert que paró los cronos en 1:45.83.
De acuerdo con las reglas de World Athletics (antigua Federación Internacional de Atletismo), que son avaladas por el Comité Olímpico Internacional (COI) para magnas justas universales, sólo los ganadores de las cuatro series de reclasificación, además de los dos mejores tiempos entre los perdedores, avanzaron a la semifinal. Por esa razón, el itálico Barontini pudo pasar de etapa en el grupo que incluyó a Maita como participante.
A nivel general en la repesca, en la que intervinieron 35 atletas -de los cuales sólo dos fueron descalificados-, el nativo se situó en la casilla 21.
En el primer heat, el vencedor fue el botsuanés Kethobogile Haingura (1:45.52), mientras que el mexicano Jesús López (1:45.13) se erigió como el triunfador del segundo.
El deportista que se impuso en la cuarta llave fue el estadounidense Brandon Miller (1:44 21) quien también selló su pase a la siguiente fase de esta competencia varonil.
A este norteamericano lo escoltó el argelino Mohamed Gouaned (1:44.37), seguido del noruego Tobias Grondstad (1:44.57). Ambos sellaron boletos a la próxima instancia, al conseguir los dos registros más sobresalientes entre aquellos que no salieron airosos.
Valencia / Joseph Ñambre