A través de una acción social del Instituto Municipal de Pesca y Acuicultura del municipio Bermúdez, en alianza con las organizaciones no gubernamentales Planificación Familiar (Plafam) y Mujeres por sus Derechos (Mudere), este sábado se realizó una jornada que atendió a 64 mujeres, trabajadoras del mar y familiares de pescadores con una jornada de aplicación de métodos anticonceptivos.
La acción, que se realizó en el ambulatorio rural “Dr. Pablo Caraballo”, de Güiria de la Playa en la parroquia Bolívar del municipio Bermúdez, estuvo dirigida a atender las necesidades de los trabajadores del mar organizados en los Consejos de Pescadores y Pescadoras (Conppa) de la jurisdicción, en total nueve organizaciones.
El operativo inició desde muy temprano con una charla sobre métodos anticonceptivos, previa a la entrega y colocación de dispositivos como los implantes y contó con la colaboración de Dirección de Salud de la Alcaldía de Carúpano, Buscarúpano e Insopesca.
Engelberth Fuenmayor, quien asumió esta semana la dirección de Impesca, dijo que la actividad de este sábado está inscrita en el propósito fundamental del ente, que es reivindicar al pescador artesanal y poder retribuir al sector pesca, una producción que desde el estado Sucre ronda 70% del volumen de todo el país.
Fuenmayor cree que es justo que los trabajadores del mar y sus familias disfruten de esa producción. “Principalmente es la reivindicación y la visibilización del pescador artesanal, al garantizarles las condiciones para que pueda producir y puedan darse las condiciones reales para que puedan avanzar”.
Desde Impesca, dijo Fuenmayor, se están organizando para que las alícuotas que recibe el municipio por concepto de la cadena productiva pesquera, pueda ir a la inversión social, con mejoras al sistema de salud, asistencia social, recreación, deporte, garantía de seguridad ciudadana, entre otros servicios.
Señaló que desde la gestión municipal tienen como tarea saldar la deuda social con el sector pesquero y por otro lado, las nuevas tecnologías imponen una mejora del gremio local, por lo que la tarea es muy grande.
Alabó la organización de los Conppa, que permite enlazar con el gobierno para avanzar en el tema de la atención.
Bermúdez/ Cecilia Lárez