En invierno, la temperatura media en Islandia es de -2 grados centígrados, un clima muy diferente al que está acostumbrado el anzoatiguense Jesús Yendis, quien afronta su primera experiencia con el club Fram de la Primera División de ese país europeo, al que arribó a principios de este año.
Yendis firmó en el fútbol europeo gracias a un destacada temporada con el club Hermanos Colmenárez de Barinas, equipo con el que consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana 2022. Pero Yendis ahora debe adaptarse a un ambiente muy diferente al de su Barcelona natal.
"Me impactó mucho el frío, a pesar de que entrenamos en un estadio cubierto. Pero ya esta semana ya me siento más adaptado en el campo", comentó.
Además, en Islandia la barrera idiomática ha sido otro de los obstáculos que debe sortear el formado en la escuela Jesús Yendis, ubicada en el sector barcelonés de Boyacá III, llamada así por su padre, que la fundó.
"Estoy en un curso de inglés. Por los momentos me comunico mucho con el entrenador gracias a un compañero portugués que entiende el español y los otros jugadores también buscan la manera de hablarme con algunas palabras en castellano. Se han portado muy bien desde que llegué", dijo.
Islandia tiene una población no muy superior a los 300 mil habitantes, la misma que tienen ciudades como Puerto La Cruz o Barcelona. Pero para él ha sido un cambio positivo vivir en un lugar no tan movido en el que prima la seguridad.
"Es un país muy hermoso en el que todos tienen una calidad de vida muy alta y eso ayuda que haya mucha seguridad", señaló.
El futbolista además contó una anécdota sobre una situación vivida los primeros días de su estancia en la isla del norte de Europa.
"Aquí cualquiera deja algo en la calle y queda intacto. Incluso hace unos días salí con mi novia, que vino conmigo a Islandia, a una tienda y dejé mi cartera. Luego pensé en ir a ese lugar, porque sospechaba haberla dejado y justo allí estaba, sin que nadie la hubiese tocado", relató.
Para Yendis fue extraño y grato saber que en Islandia también hay una pequeña comunidad de connacionales, con los cuales se ha reunido, además de un comediante, conocido como Kuzco, oriundo de Puerto La Cruz, que hace vida en esa nación como futbolista.
Pero ya en lo deportivo, Jesús está listo para hacer su debut en la liga islandesa, en la que espera seguir la proyección mostrada en el FutVe.
"El entrenador quiere que mi fútbol sea igual que el mostré en Venezuela, manteniéndome fuerte en la marca y que me proyecté constantemente al ataque. Desde que llegué me han mostrado muy contentos con mi trabajo en las prácticas. Espero ya debutar para dar lo mejor y seguir creciendo", señaló el jugador de 23 años.
Se espera que el oriental haga su estreno el próximo sábado 19 de febrero ante UMF Selfoss.
Puerto La Cruz / Alejandro Fernández