martes
, 07 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Ivss Las Garzas activó plan de contingencia ante falla de planta eléctrica

marzo 27, 2019
El Ivss de Las Garzas, en Barcelona, estuvo casi seis horas sin energía eléctrica / Foto: Arturo Ramírez

Ante las fallas eléctricas nacionales registradas desde la tarde de este lunes, la planta del hospital Domingo Guzmán Lander, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona, dejó de funcionar cerca de las 5:00 am de este miércoles por sobrecalentamiento, lo que hizo que se activara un plan de contingencia.

El director del centro de salud, Édgar Carrasco, informó que el generador superó el tiempo estimado de uso con más 36 horas encendida, puesto que cuando llegó la energía la tarde del martes, tras la primera suspensión, sólo regresó una fase que impedía el funcionamiento normal de todos los equipos médicos, por lo que decidieron prolongar su actividad.

“Nosotros hemos venido haciendo un chequeo de dos veces al día para verificar el contenido de aceite, gasoil, agua y oxígeno para pasar los reportes a Caracas, desde donde nos los pedían para garantizar la atención ante cualquier apagón, pero el sistema de seguridad del bombeo se recalentó”.

Atención
Al recinto hospitalario acudieron representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), de la Alcaldía del municipio Bolívar y Gobernación de Anzoátegui para apoyar durante la contingencia.

El servicio fue restablecido cerca de las 11:00 am, cuando ya tenían habilitado el área de hemodiálisis, que cuenta con una pequeña planta eléctrica, para atender a dos de los tres pacientes que estaban recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El tercero de ellos, quien necesitaba mayor atención, iba a ser remitido al hospital universitario Luis Razetti de Barcelona.

“Afortunadamente no hubo inconvenientes ni pérdida de vidas que lamentar durante la contingencia. Los tres pacientes que estaban en esta área fueron atendidos con respiradores manuales porque normalmente los artificiales necesitan energía. El sistema pulmón permitió que no les pasará nada, mientras que los familiares apoyaron alumbrando las áreas con las linternas de sus teléfonos”, expresó Carrasco.

Solución
De acuerdo con la información que le aportaron los técnicos al director del Ivss de Las Garzas, la planta no arrancó rápidamente porque el sistema de seguridad se vio afectado por un puente que se rompió por la caída de un pararrayos, cerca del sector Venecia.

Aseguró que una vez restablecido el servicio con normalidad, procedieron a realizar la prueba de la planta eléctrica cortando el sistema interno y no presentaron inconvenientes.

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram