La policía italiana informó este miércoles que desmanteló una gran operación mafiosa en Sicilia, autora de un fraude con millones de euros de fondos de la Unión Europea destinados a la agricultura.
En total, 94 personas fueron detenidas en operativos temprano en la mañana, indicó el fiscal de Mesina en un comunicado.
Entre los detenidos están los jefes de dos familias mafiosas, un escribano, empresarios y funcionarios públicos encargados de ayudar a los agricultores a acceder a los fondos.
Desde 2013, la mafia Tortorici, llamada así por la ciudad situada en una zona montañosa en el noreste de la isla, cometió fraude por unos 10 millones de euros (11 millones de dólares) de la Unión Europea, según Rai24.
La familia mafiosa declaró falsamente que poseía parcelas de tierra que en realidad estaban en manos de los concejos local y regional, obteniendo así fondos europeos.
En el centro del fraude se encontraban los empleados de la agencia pública para pagos de agricultura, que redistribuye los fondos de la UE a agricultores, y aquellos que trabajan en los centros de asistencia para ayudar a los demandantes a formular sus petición.
De los detenidos, 48 fueron trasladados a prisión y el resto quedaron bajo arresto domiciliario, indicó la policía.
Roma / AFP