
La mañana de este lunes, inició el Plan Ruta Comunal de Recolección de Desechos y de Reciclaje en la avenida Argimiro Gabaldón, conocida popularmente como la vía Alterna de Barcelona.
Desde las adyacencias del monumento de la Virgen de la Candelaria, patrona del estado Anzoátegui, la cual es venerada cada 2 de febrero, la alcaldesa Sugey Herrera arrancó formalmente esta jornada construida junto a las comunas para el saneamiento y embellecimiento a lo largo de 8,3 kilómetros desde el distribuidor Noel Rodríguez hasta el semáforo de la Universidad de Oriente (UDO).
Según Herrera, iniciaron las labores con una dotación de seis camiones y la participación de 120 trabajadores de la Corporación de Reciclaje Barcelona (Recibar) que se suman a los trabajos de las salas de autogestión de siete comunas que hacen vida a lo largo de esta vía. Así como también, trabajarán de manera articulada con una Empresa de Producción Social para manejar el tema del reciclaje.
Detalló que la intención es recolectar 56 toneladas de desechos sólidos diariamente, que representan un aproximado de 5 toneladas de material plástico, que va hacer reciclado con el objetivo de generar ingresos para que cada una de las comunas atiendan proyectos que han sido priorizados a través de la Agenda Concreta de Acción.
"Hoy estamos dando paso a una labor, a un trabajo de articulación con el poder popular pero elevando la conciencia de todos los habitantes. Estamos hablando de una población cercana a los 140.000 habitantes que conforman los 115 consejos comunales que hacen vida en estas siete comunas. Nuestra intención es proponer el día de hoy recolección diaria en este plan piloto y que esta información pueda ir casa a casa y todos podamos incorporarnos en este plan de concientización, de recolección y de reciclaje", expresó Herrera.
Indicó que clasificar y que la menor cantidad de desechos llegue al vertedero, es uno de los objetivos que se han trazado de poder reciclar, todo enmarcado en la línea estratégica de la sexta transformación, como lo es todo se transforma.
Continuidad
Como parte de la segunda etapa del plan, Herrera manifestó que se enfocarán en la rehabilitación de los espacios públicos a lo largo de esta arteria vial, siendo uno de ellos el obelisco de la Virgen de la Candelaria.
Señaló que tienen previsto recuperar toda la isla central de este paseo, restaurar el monumento y activar la fuente para que las personas puedan hacer uso de este lugar como parte de la recreación y esparcimiento.
"Hoy estamos iniciando este plan como piloto para recuperar nuestra vía Alterna, nuestra aspiración es poder recuperar todos los espacios públicos del municipio. Nos hemos establecido dos meses como piloto en esta área", destacó Herrera.
Barcelona / Elisa Gómez


