Nuevamente, los habitantes de la población de Chacopata en el municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre denunciaron las malas condiciones de la vía que conecta a esa localidad con el resto del municipio y del estado Sucre.
Luis Mario Lozada, habitante de Chacopata, en su condición de vocero vecinal, dijo que ante la indiferencia con que ha sido tratado el problema, la comunidad organizada pedirá una declaratoria de emergencia para la parroquia.
“Nos estamos organizando para trancar la vía nacional y exigir estado de emergencia para esta zona”, dijo Lozada, quien insistió en que de caer la vialidad y atravesar el mar, en este caso playa Brava, el istmo que une a Chacopata con tierra firme, entre los daños estarían la desaparición del pueblo de Guayacán, que se encuentra bajo el nivel del mar.
Además, agregó, cambiaría el ecosistema del complejo lagunar Chacopata-Bocaripo, patrimonio natural de la zona. Igualmente, quedaría aislada la población de Chacopata y parte de este pueblo quedaría en el agua.
El denunciante señaló que los daños se extenderían a los servicios públicos, como el colapso de las tuberías por donde pasa la energía eléctrica y agua hacia el estado Nueva Esparta.
“La comunidad organizada hace un llamado por enésima vez al gobernador y a las autoridades nacionales para que respondan por esta situación y exigimos estado de emergencia para esta zona por el nivel catastrófico de lo que se nos avecina”.
Sucre/ Cecilia Lárez