Los emisarios designados por el presidente interino venezolano Juan Guaidó lograron acceso el lunes a tres sedes diplomáticas en Estados Unidos, mientras que Panamá se sumó a otros países latinoamericanos que acreditaron a embajadores enviados por el líder opositor.
Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos nombrado por Guaidó, asumió control en Washington de dos edificios separados: la agregaduría de defensa y la agregaduría naval.
Por su parte, Gustavo Marcano, quien funge como ministro consejero de Vecchio, logró acceso al consulado de Venezuela en Nueva York.
Vecchio y su equipo aún no han logrado acceso a la embajada bilateral en Washington ni la misión de la Venezuela en la Organización de Nacionales Unidos (ONU).
“Progresivamente iremos asumiendo los activos de la nación”, dijo Vecchio, según comunicó el lunes su oficina de prensa a The Associated Press (AP). “Estamos cumpliendo todos los procedimientos legales”.
Denuncia
En Caracas, el gobierno venezolano denunció la "ocupación forzosa e ilegal de algunas de sus sedes diplomáticas" en Estados Unidos. Éstas, dijo la cancillería venezolana en un comunicado, "sólo pueden ser utilizadas por agentes diplomáticos oficiales" que representen al gobierno de Maduro, por lo que exigieron a las autoridades estadounidenses "que cumplan con sus obligaciones" y tomen "las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación".
Venezuela advirtió que si Washington persiste en el “incumplimiento” de sus obligaciones internacionales, Caracas se "reserva las decisiones y acciones legales y reciprocas correspondientes en territorio nacional.
El 14 de marzo, el personal que quedaba en la embajada de Estados Unidos en Caracas abandonó la sede diplomática para retornar a su país. El regreso se dio dos días después de que Maduro ordenara su retiro tras suspender las negociaciones para establecer en ambos países oficinas de intereses alegando que se estaba preparando una "trampa".
Poco después de que Estados Unidos reconociera a Guaidó como presidente interino, Maduro rompió relaciones y ordenó el regreso de Estados Unidos a todo su personal diplomático. El Departamento de Estado también retiró parte del personal en Caracas. Desde 2010 ambos países están sin embajador.
Paralelamente, en Panamá, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela recibió las cartas credenciales de la embajadora nombrada por Guaidó en el país centroamericano --Fabiola Zavarce-- y expresó su esperanza de “consolidar” un frente común con esa enviada, para junto con 50 países que reconocen al líder opositor venezolano como el mandatario legítimo, hallar una salida pacífica a la crisis política y humanitaria venezolana. Fue un acto simbólico, puesto que Zavarce no asumió en propiedad la embajada de su país en la capital panameña.
En Washington, la embajada venezolana permanece mayormente vacía desde que el presidente Nicolás Maduro retirara al personal diplomático en Estados Unidos el mes pasado. Sin embargo, el edificio alberga también a la misión de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo personal es leal a Maduro y permanece en Washington.
Un plan oficialista
Si el gobierno de Maduro mantiene sus planes de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) en abril, entonces los diplomáticos adscritos a la misión ante ese organismo probablemente abandonen las instalaciones en esa fecha.
En semanas recientes, Guaidó pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que detuviera el proceso, ante lo que él se pronunció a favor.
La misión de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) permanece ocupada por Samuel Moncada, representante permanente ante ese organismo y también leal a Maduro.
Vecchio anunció que a través de una página web en los próximos días abrirá un registro consular de los venezolanos residentes en Estados Unidos, y que para ello cuenta con el apoyo de 12 de los 56 funcionarios diplomáticos y consulares venezolanos que declararon su apoyo a Guaidó.
También afirmó que nombrará un equipo consular una vez que ponga en orden los contratos de arrendamiento de sedes consulares que no pertenecen a la República de Venezuela.
Vecchio ha dicho que la red consular venezolana quedó desmantelada desde que Maduro retiró al personal a comienzos de año.
Estados Unidos y otros 50 países reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, alegando que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue fraudulenta porque se le prohibió participar a la oposición.
Washington / Luis Alfonso Lugo / AP