Los peligros que amenazan a los niños y niñas en esta era de trepidante conexión digital no son pocos. A las ya tradicionales amenazas se unen las prácticas de muchos seres deplorables, capaces de hacer daño a lo mejor de la humanidad, en sus entornos habituales.
Para llamar la atención sobre uno de los males más repugnantes que han aquejado a los más pequeños desde siempre: la pedofilia, salieron a las calles de Cumaná, estado Sucre, este lunes, un nutrido grupo de padres y madres de varias comunidades, acompañados por organizaciones no gubernamentales como Ni una más.
Franmarys Muñoz, vocera y una de las organizadoras de la actividad, que partió de la iglesia Virgen del Valle, recorrió la avenida Bermúdez, y llegó a la plaza Miranda, informó que la idea es crear conciencia sobre la pedofilia en la ciudad.
Insistió en que las autoridades deben estar al pendiente de este tipo de casos, pues ha habido un incremento en la ocurrencia de estas situaciones, aunque declinó dar cifras, pues algunas denuncias están en investigación por parte del Ministerio Público.
A los padres y madres, Muñoz recomendó a estar pendientes de situaciones inusuales con los niños, así como estrechar lazos con ellos. Desde su perspectiva, estar atentos permite actuar oportunamente.
Sobre todo, insistió, en que deben observarse las actitudes de los pequeños, que son genuinas. Sobre todo observar los gestos, el habla y la interacción. Cuando hay conductas inusuales y los niños se retraen puede haber indicios de abuso.
En su opinión hay que creer a los niños, hay que respetarlos, hacerlos sentir seguros a la hora de expresar sus sentimientos.
Sobre el uso de la tecnología, la vocera de la actividad, insistió en llamar a los padres a estar alertas y advirtió que deben estar atentos al uso de dispositivos digitales, pues ante la libertad que existe actualmente en ese ámbito, se presta para que estos seres se aprovechen de la situación y vulneren a niños y a niñas.
Sucre / Cecilia Lárez