La representante de la Comisión de Jubilados y Pensionados y miembro del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), Ysa Rodríguez, instó al gobernador Luis Marcano a invertir la recaudación de los peajes en la salud de los trabajadores estadales, a propósito de la nueva actualización de las tarifas.
Señaló que en el Proyecto de Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos para el Ejercicio Fiscal Económico Financiero 2023, aprobado por unanimidad por los diputados del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz), se visualizó el ingreso aproximado de Bs 42.000.000,00 por este concepto, a razón del monto que cancelaban en ese entonces los vehículos.
“A partir del 15 de febrero se aumentó el cobro de peaje a Bs 10, casi triplicando el monto de recaudación por concepto. Entonces señor gobernador, si conocemos de antemano que el salario es materia de política económica nacional, bien los trabajadores y jubilados del estado podrían contar con un servicio médico idóneo en Fasganz”.
Mencionó que los empleados solicitan que existan consultas especializadas como Medicina Interna, Cardiología, Urología, Neurología, Nefrología y hasta Odontología; cuyas atenciones en los centros privados están valoradas en dólares.
De igual manera, Rodríguez manifestó que necesitan un servicio de laboratorio para exámenes médicos, aunque sea a bajos costos, puesto que con los salarios que perciben, según afirman, no pueden ni siquiera hacerse unos análisis de rutina.
“También pedimos que el beneficio de la bolsa alimentaria la haga llegar a estos jubilados, quienes dieron sus mejores años de vida al servicio de la administración pública”, exhortó.
Barcelona / Elisa Gómez