El estado Sucre no escapa al clima de conflictividad laboral que impera en el país desde hace un par de semanas, debido a los reclamos por la aplicación del llamado instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Este miércoles fueron los empleados administrativos de la Universidad de Oriente, acompañados por docentes y obreros, activos y jubilados, quienes alzaron su voz de descontento ante la decisión del gobierno, avalada por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), que convino en pagar el bono vacacional y recreacional del sector en tres pagos de diez días hasta octubre y luego el resto, un 70% del beneficio, en enero de 2023.
Reina Gedeó, secretaria general del Sindicato de Profesionales Administrativos de la UDO (Aspudo), acompañada de un nutrido grupo de manifestantes, apostados a las afueras del rectorado en Cumaná, expresó el descontento del sector ante la aplicación del llamado instructivo de la Onapre.
La dirigente gremial rechazó la firma de la contratación colectiva, con el respaldo de la Ftuv, con su presidente Carlos López a la cabeza, quien expresó su apoyo a las ejecutorias de la Onapre y refrendó un documento que concreta un robo descarado de los beneficios de los trabajadores de ese sector.
"Estamos en manos de estafadores de los derechos laborales", recalcó Gedeó, quien adicionó que vienen protestando por las violaciones a los derechos de los trabajadores desde el año 2017.
Invitó a todos los trabajadores universitarios, no solo de la UDO, al los docentes de media y básica, a los médicos y a todos los sectores laborales, a sumarse a la protesta nacional, ante lo que califica un robo descarado de beneficios.
Denunció que a la fecha las instituciones del sector universitario no han recibido el instructivo para el pago del bono vacacional, por lo que los trabajadores se van de vacaciones sin el pago del beneficio, "que tampoco es mucho que se diga pero que de algo sirve".
La dirigente recalcó que la situación del bono vacacional es inédita, nunca había pasado, por lo que acusó al gobierno nacional de "jugar a la devaluación porque necesita bolívares".
Cree que con la aprobación de la conversación colectiva buscan legalizar las acciones de la Onapre, adecuando el documento a lo que dicta el instructivo.
Por su parte, Alexander Ojeda, miembro de Aspudo, dijo que el proceso que se viene ejecutando busca destruir la universidad y el pensamiento libre, el debate y la democracia.
Aseguró que los hechos se vienen sucediendo desde el 2008, cuando se derogaron las normas de homologación del sector, que ajustaban el salario cada dos años de acuerdo a la inflación.
Acusó a sindicatos e individuales del área de contribuir con lo que considera un plan orquestado y planificado para destruir las universidades, además de contribuir con el robo descarado de beneficios.
Califico de traidores del sector universitario a los gremios firmantes de la llamada homologación y la contratación colectiva.
En la UDO, dijo el dirigente, están afectados 10.500 trabajadores entre activos, jubilados y pensionados.
Sucre / Cecilia Lárez