El candidato a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este jueves que el "amedrentamiento" a María Corina Machado atenta "contra el desarrollo del proceso electoral", luego de que la líder opositora denunciara un atentado en el estado Lara contra ella y su equipo, cuyos vehículos fueron "vandalizados" y manipulados.
Uno de los dos vehículos en los que se desplazan Machado y las personas que la acompañan durante la campaña electoral en apoyo a González Urritia, de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, fue manipulado la pasada madrugada, con el corte de "las mangueras de los frenos", mientras que al otro le vaciaron el aceite del motor, cuando faltan 10 días para los comicios.
Ante este hecho, González Urrutia -abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- manifestó, a través de X, que "el amedrentamiento contra María Corina Machado y las recientes detenciones de 72 ciudadanos y activistas" de la campaña opositora "son actos de cobardía intolerables que atentan contra el desarrollo del proceso electoral".
Asimismo, dijo a las autoridades, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados -un pacto de garantías electorales suscrita entre el Gobierno y la PUD- que "no pueden quedarse al margen frente a estos hechos".
Machado explicó que "agentes del régimen" siguieron a su caravana desde el estado Portuguesa (centro), donde había encabezado una actividad de campaña, y "rodearon la urbanización" en la localidad de Barquisimeto, estado Lara, donde fueron manipulados los vehículos mientras pernoctaban la opositora y su equipo.
"Esto está pasando aquí, hoy, a 10 días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila", dijo Machado en un video publicado en X.
González Urrutia, quien lidera las encuestas tradicionales, pidió "garantizar un desarrollo pacífico" de las elecciones, en las que participarán otros nueve candidatos, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien busca su reelección.
Caracas / EFE