El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, entregó la mañana de este viernes, la rehabilitación de la sala de parto del hospital Luis Razetti de Barcelona, como parte del programa “Salvar Vidas” que impulsa su gestión.
Acompañado de la directora del centro hospitalario, Tibisay Triana; y del director del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, el mandatario regional resaltó la importancia de la acción, por ser un área en donde “nace la vida”.
“Aquí estamos atendiendo a las parturientas porque un niño es el futuro, la esperanza y las líneas principales de esta gestión no se pueden desviar de seguir salvando vidas”.
Resaltó que este tipo de trabajos no sólo se realiza en el principal centro de salud de la entidad, sino también en todos los hospitales y ambulatorios de la región.
El coordinador del departamento, Alfonso Orta, señaló que rehabilitaron lo que es la admisión de la sala de parto, un cuarto de observación y seis cubículos. Las áreas también fueron dotadas de un equipo de ecografía nuevo, camillas ginecológicas, escritorios y sillas.
“De igual manera se rehabilitaron los sanitarios. Tenemos baños con sus piezas nuevas y agua en los grifos, algo que no sucedía desde hace más de cinco años”, aseguró.
Disminución
El mandatario regional aprovechó para anunciar que, a pesar de las adversidades, en el hospital Luis Razetti han logrado bajar la tasa de mortalidad de las parturientas en 20%, en comparación con el año pasado, cuando se registraron 12 fallecidas.
“Todo esto es gracias a las acciones del Gobierno regional con Saludanz, también en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo para Pueblos de las Naciones Unidas”.
No obstante, Barreto Sira le solicitó al equipo de la Cruz Roja, el cual ha visitado las instalaciones, la entrega de la ayuda humanitaria para seguir trabajando con los medicamentos e insumos necesarios.
Barcelona / Elisa Gómez