Solo dos o tres casos de tuberculosis han detectado las autoridades sanitarias de Sucre entre la población indígena warao del municipio Benítez de esa entidad. Así lo dijo el gobernador de la entidad Gilberto Pinto durante su programa radial de los lunes.
Dijo que se hizo una “alharaca” con el caso de los 34 miembros de la etnia warao que se instalaron en la sede de Malariología, en Carúpano, a la espera de pruebas que descartaran o confirmaran la presencia de la enfermedad.
El mandatario informó que este domingo se atendió a la población del caserío María López, en el eje Guariquén, donde se centraron las sospechas de un brote tuberculoso.
La jornada se realizó en la sede de Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Tunapuy, donde atendieron a la población indígena, a quienes les realizaron pruebas isopadas y de esputo que fueron llevadas al Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) de esa localidad, las cuales negativo en los casos atendidos.
La acción se realizó como una petición de la misma población de la zona y se reevaluaron los estudios realizados. “Ha habido una alarma, ha habido una alharaca, ha habido dos o tres casos de tuberculosis, pero no son todos los hermanos waraos que tienen tuberculosis”, precisó.
Adelantó que se encuentran en una fase de exploración de las pruebas de esputo, que es lo que el protocolo médico exige.
La jornada fue liderada por el Servicio de Salud Respiratoria de Fundasalud, el Instituto Indígena estadal, a través de su autoridad única, Maryure Guipe; Salud Indígena estadal y el Asic de Benítez.
Atendieron a 42 personas, entre ellos los 34 que se encontraban en Carúpano, todos pertenecientes al pueblo warao, provenientes de la comunidad indígena María López, de la parroquia Unión y ocho de zonas urbanas aledañas a la comunidad de El Pilar.
Paralelas a las pruebas de esputo y de isopado, los beneficiados fueron atendidos en el área de Medicina General, desparasitación y se captaron dos embarazadas. Las autoridades también entregaron 1.085 dosis de medicamentos.
Sucre / Yumelys Díaz