Durante un balance sobre las fuertes lluvias que afectaron a la entidad desde la madrugada del domingo, dado a conocer a través de Radio 2000 en Cumaná, en horas de la tarde, el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó sobre el fallecimiento de un niño de ocho años de edad, como consecuencia de un evento conexo a las fuertes precipitaciones.
El pequeño Erick Marval, residente del sector Cristo Redentor en la avenida Cancamure, murió electrocutado cuando se desprendió una guaya del sistema eléctrico y le cayó encima cuando se bañaba en la lluvia.
El gobernador lamentó la muerte del pequeño, que como lo hacen muchos chiquillos a su edad, salió a divertirse y fue víctima de una tragedia.
Sin embargo, advirtió que pese a la costumbre, los padres deben estar vigilantes e impedir que los niños se acerquen a las estructuras eléctricas.
El mandatario reportó afectaciones en siete municipios y fallas en 25 circuitos eléctricos, antelo cual informó que equipos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encontraban trabajando para reparar las múltiples averías.
Pinto detalló que hubo incidencias en Sucre, Valdez, Mariño, Cajigal, Ribero, Montes, Andrés Eloy Blanco, en este último los daños se concentraron en la parroquia Rómulo Gallegos, mientras en Cumaná, los problemas se focalizaron en El Peñón, Caigüire, Zona Industrial y en La Llanada.
Adelantó que unas siete cuadrillas de Corpoelec se encontraban en la calle, con lo que habían logrado restituir siete circuitos y hacían esfuerzos para restituir el resto.
El jefe regional informó que los cuerpos de seguridad ciudadana se encuentran desplegados en todo el estado Sucre, ante la entrada adelantada del periodo de lluvias.
“Todos los órganos de gestión de riesgos y administración de desastres están llamados a hacer seguimiento a estas aguas, que van a seguir creciendo en horas de la noche”.
En este sentido, llamó a estar atentos a estas eventualidades y se encuentran monitoreando la circulación por la Troncal 9, sobre todo hacia Anzoátegui, ante la posibilidad de desprendimiento de rocas.
Con relación al municipio Andrés Eloy Blanco, informó que hay daños en una vivienda en el sector Río del Medio, en Río Cristalino hubo daños en el puente que comunica Casanay con Caripito en el estado Monagas, al cual hacen seguimiento porque el agua del río está socavando las bases de la estructura en el lado de Sucre. Además, hay afectaciones en La Palencia, con la caída de un poste del tendido eléctrico, ante lo cual hay despliegue de Protección Civil y los bomberos locales.
En el eje pariano reiteró los daños en las subestaciones de Mariño y Cajigal, donde aún están trabajando.
El gobernador señaló que cayeron 60 litros por metro cuadrado, una cantidad muy alta de agua e insistió en que se mantienen en alerta ante los acontecimientos.
Sucre/ Cecilia Lárez