La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), presidida por Gianni Infantino, falló esta semana a favor del entrenador argentino José Néstor Pékerman, quien introdujo una demanda contra la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) por incumplimiento de contrato.
Pékerman, exseleccionador de Venezuela, fue contratado por la FVF en noviembre de 2021 y tenía un pacto hasta finales de 2026, pero renunció a su cargo por discrepancias con el ente deportivo patrio. Salió del banquillo de La Vinotinto en marzo de 2023 y fue reemplazado por Fernando Batista.
El excapataz de Argentina y Colombia denunció que la FVF no le dio una indemnización tras desvinculación del cuadro granate, aunque eso era algo que estaba acordado entre las partes. Por esa razón, recibirá 2.85 millones de dólares por parte de la FVF, tras una decisión de los tribunales de FIFA, informaron los portales digitales El Diario, 26 y Efecto Cocuyo.
La FIFA ordenó que el extimonel de Venezuela se hará acreedor de 1.71 millones de dólares por concepto de remuneración adeudada, que pueden incrementarse con un tasa de 5% de interés anual. Para ello se tomará en cuenta agosto de 2023 como fecha para realizar los cálculos.
Pékerman también percibirá 1.14 millones de dólares por penalidad contractual, que deberán ser cancelados por la FVF en un período máximo de 45 días.
"La FVF deberá abonar el total en un plazo máximo de 45 días para realizar la totalidad del pago al argentino. Además, FIFA remarcó que cualquier otra demanda del demandante queda rechazada", explicó 26.
Valencia / Joseph Ñambre