La Fundación San José inauguró este 5 de abril la Cacaoteca de Gisela y Juan, un espacio de esparcimiento, encuentro, y al mismo tiempo para inculcar en los niños y niñas que acudan al mismo, el ánimo de la lectura, el gusto por la música y hasta la apreciación por manifestaciones como el cine y las artes.
La Cacaoteca, que está ubicada en la sede de la fundación en Carúpano, estado Sucre, a decir del director de Cacao San José, Carlos Franceschi, es un espacio para los niños, que nace como un homenaje a sus abuelos paternos, personajes emblemáticos de la localidad y muy comprometidos con la población local.
Cecilia Istúriz, coordinadora del proyecto, explicó que el espacio “no es una escuela”, sino un salón interactivo que acogerá, inicialmente a niños de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela Santa Teresita cercana a la fundación, que servirá para que se diviertan con cosas diferentes.
La coordinadora dijo que buscan que los pequeños aprendan a querer la lectura, a interpretar lo que leen, a querer la música, la danza, títeres, videos y otras manifestaciones culturales.
“Van a tener ratos a agradables y la idea es formarlos un poco en valores, que se separen del telefonito y que valoren la lectura, interpreten y aprendan de ella”.
Explicó que se trata de un salón para el disfrute de los niños, una especie de premio a sus buenas calificaciones en la también emblemática escuela Santa Teresita, donde además recibirán esa formación en valores que los conecte con los símbolos patrios, la gastronomía y lo que nos identifica como venezolanos, dijo.
El coordinador de Programas y Proyectos de Fundación San José, Víctor Ruiz, agregó que se trata un plan piloto con 18 niños de Santa Teresita y la idea es que el proyecto crezca y se convierta en un espacio para el arte y la cultura, para niños y jóvenes, de aprendizaje creativo.
Sucre / Yumelys Díaz