El presidente de la Fundación Agua Para Todos, Rodolfo Gil, denunció que las recientes fallas del servicio de agua potable en la zona norte de Anzoátegui dejan en evidencia que la planta de bombas de Curaguaro "está deficitaria o simplemente no está funcionando".
"La última información que vimos por las redes fue que el ministro de agua asegura que instalarán dos nuevos motores en esa estación. Tenemos entendido que de los cuatro motores que están en esa planta en la actualidad ninguno está bueno. Eso incrementa la escasez del vital líquido", aseguró.
Gil mencionó que muchos sectores del área metropolitana se han visto perjudicados por la falta de agua, no obstante, dijo que hay zonas más afectadas que otras.
"En Putucual ya van más de 15 días sin agua y las personas vienen de todas partes a surtirse de agua directamente del canal de Caratal. Se bañan, lavan los carros, lavan ropa. Esta situación afecta gravemente al municipio guanta porque es la cola del sistema y, de no funcionar Curaguaro, se ven afectados los municipios Sotillo, Urbaneja y por supuesto Guanta. De la parte alta de Puerto La Cruz hemos recibido denuncias de falta de agua en sectores como Colinas de Valle Verde y Terrazas de Pozuelo, por ejemplo", manifestó.
El presidente de la Fundación Agua Para Todos insiste en que la principal razón por la cual persisten las fallas del servicio en la zona norte del estado es que no se está produciendo la cantidad de líquido necesaria.
"El servicio siempre está en déficit porque el canal de Caratal sólo puede transportar 4.500 litros de agua por segundo, cuando el sistema necesita aproximadamente ocho mil, por eso siempre andamos en déficit. Ahora bien, imagínate ahora con los problemas de Curaguaro que no tiene sistema de bombeo que alimentan la planta tratamiento de El Rincón, que a su vez, ese alimenta los municipios Sotillo, Guanta, y Urbaneja. Imaginen cómo está la sequía entonces", concluyó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez