La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal presentó este viernes su balance actualizado acerca de la situación de los presos políticos del país, registrando un total de 1 mil 697 arrestos hasta el 9 de enero. De esta cifra, 1 mil 495 son hombres y 202 mujeres.
La instancia de defensa de Derechos Humanos puntualizó que este es el mayor número de personas opositoras o percibidas como tales que han sido aprehendidas en Venezuela, al menos, en el siglo XXI.
De acuerdo con la ONG, aún se mantienen encarcelados tres adolescentes -entre los 14 y 17 años-.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, puntualizó que en enero se han verificado, hasta ahora 49 detenciones arbitrarias de ciudadanos por causas políticas -sólo del 7 al 10 de enero han sido privadas de libertad al menos 42 personas-. Subrayó que las acciones de cuerpos de seguridad contra adversarios del gobierno o quienes sean percibidos como tales continúan.
Romero señaló que desde noviembre de 2024 y hasta el presente, la ONG ha confirmado 451 excarcelaciones de las cuales 69 son de adolescentes.
Acusan a Márquez de conspirador
En los últimos días, voceros de oposición y distintas ONG han denunciado una ola de arrestos vinculada -según han señalado funcionarios gubernamentales-, con supuestas “acciones desestabilizadoras” de cara a la toma de posesión presidencial de este 10 de enero.
Este jueves, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó la detención del director de Espacio Público, Carlos Correa , y del excandidato presidencial por Centrados, Enrique Márquez, acusándolos de estar detrás un “conspiración” y un intento de golpe de Estado.
Cabello aseguró que Márquez estaba “vinculado” con un funcionario del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU., que habría sido detenido el pasado martes, junto a otros seis extranjeros.
El titular de la cartera de Interiores agregó que Márquez tenía en su poder un documento de 21 páginas relativo a la supuesta juramentación de Edmundo González Urrutia -a quien la oposición atribuye el triunfo de los comicios del 28 de julio-, como nuevo presidente de la República en una embajada de Venezuela en el exterior.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió en defensa de Márquez y del Frente Democrático Popular (FDP), organización a la pertenece el dirigente de Centrados.
“El FDP de Venezuela no es una organización delincuencial y es un movimiento fraterno del progresismo colombiano. Sus miembros están siendo detenidos”, dijo Petro a través de su cuenta en Twitter.
Cabello arremetió contra el mandatario neogranadino, tras conocer su posición. “(Márquez) puede ser tu amigo, pero es un delincuente (…) Aquí no hay ángeles, y menos los opositores”, señaló dirigiéndose a Petro durante su programa Con el Mazo Dando.
Medidas cautelares a favor de Correa
Entretanto, distintas personalidades y agrupaciones nacionales e internacionales han cerrado filas para solicitar la excarcelación del periodista y activista Carlos Correa.
A través de un comunicado, 42 organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de información, exigieron a las autoridades gubernamentales la inmediata excarcelación de Correa, quien fue interceptado en el centro de Caracas por funcionarios encapuchados y vestidos de negro el martes 7 de enero cerca de las 5:00 pm.
Amnistía Internacional señaló este viernes que Correa debe tener “acceso urgente a medicinas y tratamiento médico”. La instancia advirtió que continuaba “documentando las crecientes detenciones por motivos políticos, en el marco de la toma de posesión presidencial”.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó la resolución 3 / 2025 mediante la cual se otorgan medidas cautelares a favor del director de Espacio Público.
La Cidh considera que Correa se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia al desconocerse, a la fecha, su paradero, condiciones de detención y estado de salud”.
Caracas / Rodolfo Baptista