Marcelo Ebrard, canciller de México, aseguró este jueves que el flujo migratorio ha descendido tras la finalización del Título 42, de Estados Unidos.
"En pocas palabras, para sintetizar, el flujo va bajando al día de hoy, por lo menos hasta esta hora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera", precisó el secretario de Relaciones Exteriores.
En sus declaraciones, el funcionario se refirió al Título 42 como una medida iniciada por Donald Trump y continuada por Joe Biden para expulsar a los migrantes con el argumento de la pandemia de coronavirus. Esta declaración de emergencia ya se terminó en territorio americano.
A pesar de que se estimaba un aumento en la afluencia de migrantes con la esperanza de cruzar, Ebrard dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó disminución.
Según lo reseñado por El Nacional, sobre las zonas fronterizas, se reportaron 10 mil migrantes en Ciudad Juárez, 5.500 en Matamoros y 500 en Tijuana.
“El personal de la Guardia Nacional, como se informó, se encuentra desarmado. Continúa realizando patrullajes disuasivos y con la finalidad de evitar confrontaciones con los grupos de migrantes. No se realizan actividades de ningún otro tipo”, destacó el informe de las autoridades.
Puerto La Cruz / Redacción web