El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la solicitud de órdenes de captura contra tres integrantes del equipo de la dirigente de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, y de la Organización No Gubernamental (ONG), Súmate, además de nueve opositores al Gobierno que se encuentran en el exterior.
Al grupo de personas se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir, todos ellos vinculados con una presunta trama para impedir el referendo consultivo sobre el Esequibo que se realizó el 3 de diciembre.
Saab indicó durante una rueda de prensa, que, tras varias diligencias de investigación, se identificaron “financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la petrolera ExxonMobil”, cuyo interés es despojar a Venezuela de la zona en disputa y tomar control de hidrocarburos y recursos naturales.
La lista de acusados por el Ministerio Público incluye al Coordinador de Organización Nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez; la Coordinadora de Comunicaciones Nacional de la tolda, Claudia Macero y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Pedro Urruchurtu, así como al presidente de Súmate, Roberto Abdul.
Las solicitudes de aprehensión se extiende a otros nueve opositores al gobierno de Nicolás Maduro que se encuentran en el exilio, entre ellos: Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Julio Borges, Carlos Vecchio, David Smolansky, Leopoldo López, Lester Toledo y los ex ministros del gobierno de Hugo Chávez, Andrés Izarra y Rafael Ramírez.
“Estas personas se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo”, dijo el Fiscal.
Saab detalló que a la cabeza de la trama conspirativa contra el referendo consultivo y los intereses nacionales sobre el Esequibo, se encontrarían los ciudadanos estadounidenses Damián Merlo y Savoi Jandon Wright.
Explicó que Merlo -ex empresario de telecomunicaciones, y quien fuera asesor del ex mandatario estadounidense, Donald Trump, y del presidente de El Salvador, Nayib Bukele-, habría obtenido financiamiento que era monetizado a través de criptoactivos. Merlo también tendría vínculos con la Exxon Mobil.
Esta persona habría tenido contactos con Wright, quien fungiría de “operador financiero internacional” y se encuentra detenido desde el 24 de octubre. Según Saab, Wright “uso la criptomoneda USDT; y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”.
Apuntó el funcionario que existe un testigo protegido que está aportando información sobre los vínculos nacionales e internacionales del entramado.
De acuerdo al Ministerio Público, Roberto Abdul habría actuado como “operador financiero nacional”, y los tres integrantes de Vente Venezuela como “operadores políticos” en el país, mientras el resto de opositores acusados habrían servido como “operadores desde el exterior”.
Saab indicó que a partir de ahora iniciaba una segunda etapa de la investigación.
“El Ministerio Público, como titular de la acción penal, no dejará que estas acciones quedan impunes” agregó
Rodolfo Baptista