La Fiscalía con competencia ambiental ordenó este lunes una autopsia a un delfín que fue localizado mutilado en playa Güiria, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, con signos de violencia. Se trataría del décimo ejemplar que vara en playas de la zona, con evidencias de maltrato.
De acuerdo con una fuente extraoficial, para la tarde de este martes, se esperaba en Carúpano la presencia de un veterinario forense para realizar el procedimiento, con el fin de determinar la causa de la muerte del cetáceo.
El cadáver del delfín está en la morgue del hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, a la espera del experto que realizará la necropsia.
Formal
De acuerdo con la Organización Nacional de Salvamento y Protección de la Fauna (Onsa), serían 20 los delfines que se contabilizan en las costas de Bermúdez, muertos en similares circunstancias.
Fue esta organización, la que solicitó a través de la Dirección de Asuntos Ambientales de Venezuela, la investigación a la Unidad de Delitos Ambientales del Cuerpo de Investigaciones Criminales y Criminalísticas (Cicpc) y Maltrato Animal, para determinar que causó las muertes y quiénes son los responsables.
En noviembre, eltiempove.com reportó la aparición de seis delfines muertos en el curso de ese mes, en las costas de Bermúdez.
El problema movió una reunión de varios entes gubernamentales como el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), Diversidad Biológica del ministerio de Ecosocialismo (Minec), el Instituto Socialista de Pesca (Insopesca) y de la Defensoría Pública, entre otros entes, cuyos voceros dijeron que se investigaría la causa de este fenómeno.
Los puntos donde vararon los delfines muertos fueron Los Uveros, Copey, Guayacán de Pescado y Tío Pedro.
Carúpano / Yumelys Díaz