Para el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, la recién creada Ley de Protección de las Pensiones tiene como propósito principal que no se aumente el salario mínimo de los trabajadores activos, jubilados y pensionados.
"Ese es el objetivo, en primer lugar. Rechazamos el robo de nuestras pensiones, de las prestaciones sociales, del bono vacacional, del bono recreativo, de nuestra seguridad social. La ley en su contexto no dispone ningún pago, ni aumento del salario mínimo, ni del monto de las pensiones, ni de ninguna otra manera pretende o crea mecanismos para garantizar la vida, manutención y dignidad de las personas pensionadas".
De igual manera, Barrero aseguró que este reglamento no sólo afectará al sector privado, el cual debe hacer su aporte especial cada mes, sino también al aparato productivo y al propio consumidor, incidiendo en la disminución del empleo formal y en el aumento del costo de la vida.
"Los recursos económicos recaudados serán administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), obviando así los mecanismos de recaudación propios de la seguridad social, como lo son el Fondo de Pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y cuyas cotizaciones y aportes son parafiscales que escapan al control tributario", mencionó.
Por otro lado, Barrero calificó como "otra burla más" el anuncio de la creación del ministerio para los Adultos Mayores y aprovechó para recordar que el 1ro de mayo de 2022, el mandatario nacional ofreció Bs 10 mil para los jubilados y pensionados y el abono nunca fue ejecutado.
"Nosotros lo que queremos son salarios dignos de $200, como mínimo. El gobierno cuenta con los recursos necesarios para ello", resaltó Barrero al hacer referencia al crecimiento de la economía y de la actividad petrolera en los últimos meses.
Barcelona / Elisa Gómez