Desde la Federación Nacional de Padres y Representantes (Fenasopadres) esperan un año escolar 2024/2025 signado por mejoras en el sistema educativo, bajo la dirección del nuevo ministro de educación Héctor Rodríguez.
Así lo indicó Gladys Kumbos, vocera de la organización en Anzoátegui, quien agregó que en consultas con el gremio docente estos indicaron no tener mayores expectativas ya que la mayoría de los problemas tienen años de vigencia.
"De lo que hemos podido saber, esta semana comenzaron a incorporarse los maestros y al menos 60% no ha asistido a sus instituciones. Debemos esperar el inicio real del año escolar para evaluar la presencia de educadores", comentó.
Agregó que son muchos los profesionales de la educación que se mantienen desmotivados porque no perciben mejoras en las condiciones laborales. "Apenas el anuncio público de que contaran con atención médica, préstamos monetarios y alguna que otra oferta, pero no es suficiente", dijo Kumbos.
La representante de Fenasopadres en la entidad acotó que, según la información recopilada, no todos los planteles del estado han recibido mejoras más allá de desmalezamiento y fumigación. La mayoría sigue con problemas de estructura y servicios básicos, lo que desmejora la calidad de la educación.
Finalmente puntualizó que la organización espera un Programa de Alimentación Escolar (PAE) mucho más completo y con la carga proteica adecuada, además de que tenga un mayor alcance de instituciones, para contribuir en el desarrollo de los niños y adolescentes.
Barcelona / Javier A. Guaipo