Madres y familiares de detenidos en el contexto de la crisis política postelectoral permanecen a las afueras de distintos centros de reclusión del país a la espera de nuevas liberaciones, luego de que se confirmara el inicio del proceso de excarcelación solicitado por el Ministerio Público (MP).
El Foro Penal contabilizó más de 70 liberaciones a comienzos de la tarde de este sábado. Mientras, según el conteo de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG), más de 90 personas privadas de libertad habrían sido beneficiadas con medidas de “rectificación” de los procesos judiciales abiertos en su contra.
Desde la madrugada de este sábado decenas de personas recluidas en los penales de Yare III (Miranda), Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo) y La Crisálida (Miranda) fueron puestas en libertad, aunque bajo medidas cautelares.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp), dio a conocer una lista de excarcelados en Tocuyito, y advirtió “que los familiares seguían en las adyacencias del penal esperando otras liberaciones”.
A las 5:00 pm, 36 presos políticos de Tocuyito habían sido excarcelados, incluyendo a un hombre con ezquizofrenia y otro de 71 años. Asimismo, se informó la liberación del periodista y locutor, Jesús Mata, quien fue capturado en Boconó, estado Trujillo.
Según apuntan medios regionales, el primer grupo de presos liberados en Tocuyito “fue recibido con gritos de alegría y abrazos de sus familiares”.
De acuerdo al último reporte del Foro Penal, desde el 29 de julio se registraron 1 mil 836 detenciones en el contexto de la crisis postelectoral. Del total, aún permanecían privados de libertad 69 adolescentes entre 14 y 17 años.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) informó que el docente en la Escuela de Psicología, Salvador Rivera fue excarledo. “Nos alegra (…) Nunca debió estar detenido”, apuntó el gremio.
En Yare III a comienzos de la noche del sábado eran 19 los presos políticos postelectorales excarcelados de los más de 300 recluidos en este centro desde el 28-J. “Gracias padre adorado que me cumpliste”, dijo una madre al abrazar a su hijo liberado es ente penal.
Otra de las personas liberadas este sábado fue Vicente Scarano, hijo del exalcalde Enzo Scarano, quien fue capturado por funcionarios del Sebin el pasado 3 de agosto.
El médico Cristian Morillo, del estado Apure, fue otro de los beneficiados con la medida de excarcelación. Se encontraba recluido en Tocorón luego de ser apresado en la entidad llanera.
Caracas / Rodolfo Baptista